Clemente Fernández de Córdova revela en un libro su linaje que “marca la historia de España”

Imagen del libro sobre Fernández de Córdova.

El autor Clemente Fernández de Córdova y Lubián ha publicado el libro 'Orígenes de los Fernández de Córdova. El legado de Don Ricardo Martel, IX Conde de Torres Cabrera; la colonia de Santa Isabel; Santa María de los Huérfanos y el pleito de Viana', a través de la editorial Almuzara, en el que detalla el origen de su linaje que “marca la historia de España”.

Según destacan desde la editorial, “sólo en el directorio de biografías de la Real Academia de la Historia aparecen 144 entradas de los numerosos personajes ilustres que han ostentado el apellido y que copan un lugar importante en algunas de las páginas más relevantes de nuestro pasado”.

Aunque el más conocido es Gonzalo Fernández de Córdova, el Gran Capitán, “él es, en realidad, solo uno de los protagonistas destacados en una estirpe que cuenta con brillantes representantes que, a lo largo de los siglos, han despuntado en la esfera política, militar, social, cultural, económica e, incluso, religiosa”.

Así, Clemente Fernández de Córdova y Lubián ha estudiado “de forma exhaustiva y rigurosa” a esta familia, “a la que tiene el orgullo de pertenecer”, y ahora invita a “un revelador recorrido sobre algunos de los capítulos más relevantes y controvertidos de la historia del emblemático apellido, como son el origen de la dinastía, el Pleito de Villaseca o la fundación familiar de Santa María de los Huérfanos”.

Asimismo, ofrece la semblanza de algunos de sus miembros “más insignes”, como es el caso de don Ricardo Martel y Fernández de Córdova, IX Conde de Torres Cabrera y VII Conde del Menado Alto y su destacada labor en la colonia de Santa Isabel de Alcolea.

Además, brinda documentos de “gran valor”, como los detallados árboles genealógicos, tanto del origen ancestral del apellido en el siglo VIII, como los de cada una de las cuatro grandes ramas en las que se dividió el linaje entre mediados del siglo XIV y comienzo del XV, “de las cuales proceden todos y cada uno de los que hoy llevan tan célebre apellido”.

En concreto, Clemente Fernández de Córdova y Lubián cursó la carrera universitaria en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y obtuvo el título en abril de 1980. Ejerció la profesión libre desde 1980 hasta noviembre de 2000, realizando obras de edificación, así como de planeamiento urbanístico general y de desarrollo, tanto para la iniciativa pública como para la privada.

En noviembre de 2000 pasó a ejercer como arquitecto del Servicio de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba. Actualmente, ya jubilado de la GMU, se dedica a la arquitectura en ejercicio libre de la profesión. En paralelo, a lo largo de toda su vida, ha desarrollado una exhaustiva y rigurosa labor de estudio y documentación genealógica para el libro que ha publicado.

Etiquetas
stats