Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cecilia Bengolea transforma el C3A en un paisaje sensorial que entrelaza materia y tecnología

Parte de la exposición de Cecilia Bengolea en el C3A

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y ubicado en Córdoba, presenta El ruido que habita, una exposición de la artista Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979) concebida como un ecosistema donde la artesanía, la danza, la música y la tecnología se funden en una experiencia colectiva y envolvente.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en la muestra, que se podrá visitar desde este viernes hasta el 24 de mayo, la artista explora el cuerpo como territorio de percepción, memoria y conocimiento, articulando un diálogo entre lo humano, lo natural y lo digital. El ruido que habita es un proyecto comisariado por Jimena Blázquez Abascal y desarrollado específicamente para el C3A, que reúne en la sala T2 instalaciones textiles, 28 dibujos, 20 piezas cerámicas, obras lenticulares y una película filmada en Argentina.

La muestra es el resultado de un proceso de creación que vincula a Bengolea con la comunidad artística y artesanal de Córdoba, con obras que han sido producidas en colaboración con artesanos, artistas locales y estudiantes de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, integrando técnicas tradicionales y experimentación contemporánea en el desarrollo creativo.

Las piezas cerámicas, que han sido producidas en colaboración con los artistas cordobeses María del Carmen Solís y Manuel Luna, convierten la energía del movimiento en materia, donde cada obra conserva la huella de quien la modela. Las obras textiles, hechas en colaboración con Paloma Povedano, diseñadora y cantante cordobesa, evocan los pliegues y ondulaciones del paisaje natural, 'convirtiendo el espacio expositivo en una superficie viva que respira con el movimiento', señala la comisaria.

Edificio del C3A.

El gran lenticular El hombre le hace caricias al caballo, pa' montarlo (2025), expande la percepción del tiempo y la imagen mediante secuencias que cambian según el ángulo de visión del espectador, generando una sensación de movimiento junto a la obra. La exposición se completa con Retorno a BogWalk, que explora la danza como memoria viva y refugio en el contexto del exilio.

La película sigue las travesías de dos bailarines jamaicanos, Craig Black Eagle y Oshane Overload Skankaz, cuyos caminos transitan entre Jamaica y el sur de Estados Unidos. A través de sus cuerpos, gestos y voces, Cecilia Bengolea continúa su exploración del movimiento como lenguaje de resistencia, arraigo y transmisión.

En conjunto, El ruido que habita propone una “experiencia inmersiva donde el público es parte activa de la obra y a través de sus movimientos, su mirada y su escucha amplifican las conexiones entre cuerpo, materia y entorno. La exposición reafirma la capacidad de la creación contemporánea para tejer vínculos entre arte, tecnología y comunidad, invitando a habitar el espacio desde la sensibilidad, la cooperación y la conciencia ecológica”, señala la comisaria.

Además, este viernes, a las 19:00 y coincidiendo con la inauguración abierta al público, la exposición se activará mediante una performance concebida y realizada por la artista, en la que el movimiento intensificará la experiencia de la instalación.

El C3A refuerza con esta muestra su apuesta por conectar el arte contemporáneo con el tejido local de Córdoba, creando sinergias entre los artistas. Una apuesta que enriquece los procesos de creación, trascendiendo el ámbito expositivo y fortaleciendo una red de intercambios. La colaboración con estudiantes, artesanos y diseñadores de la ciudad pone de manifiesto el papel del C3A como un espacio vivo de producción, investigación y participación colectiva, donde el arte contemporáneo contribuye activamente al desarrollo cultural del territorio.

La artista

Cecilia Bengolea (Buenos Aires, Argentina, 1979) es una artista multidisciplinar que trabaja con el vídeo, la performance y la escultura, cuya práctica se centra en la investigación antropológica de formas de danza comunitaria contemporáneas y arcaicas. Su interés gira alrededor de nuestra relación con la naturaleza, los elementos, las creencias animistas y la figuración coreográfica.

Utiliza la colaboración para construir un cuerpo más amplio de trabajo mientras percibe la danza y la performance como una escultura animada que le permite convertirse tanto en sujeto como en objeto dentro de su propio trabajo. Con formación en Filosofía e Historia del Arte, también obtuvo el Máster coreográfico 'Ex.e.r.c.e.' con Mathilde Monnier en el centro Nacional de Coreografía de Montpellier.

Las videoinstalaciones y performances de Bengolea han estado presentes en el Museo Guggenheim de Bilbao (2021), la Bienal de Gwangju (2021-2014), La Casa Encendida, Madrid (2021), Tank Shanghai (2020), Centro Pompidou (2019-2016-2010), Art Basel (2019), Arte Ba, Faena Festival, Buenos Aires (2019), Art Basel Miami Beach (2018), Dhaka Art Summit (2018), Palais de Tokio (2018-2015) y el ICA Londres (2015).

También han pasado por Dia Art Foundation (2017), Bienal de Sao Paulo (2016), Tate Modern, Londres (2015) o la Bienal de Lyon (2015). Bengolea ha colaborado con artistas del 'dance Hall' como Craig Black Eagle, Bombom DHQ, Damion BG, y con los artistas Dominique Gonzalez Forster y Jeremy Deller. Ha realizado trabajos en colaboración con el coreógrafo francés François Chaignaud, tales como Pâquerette (2005-2008) y Sylphides (2009), obteniendo por ello reconocimientos como el Award de la Critique de Paris en 2010 y el Young Artist Prize en la Bienal de Gwangju en 2014.

También han co-creado piezas de danza para su compañía de danza, así como para el Ballet de Lyon (2013), el Ballet de Lorraine (2014) y el Pina Bausch Tanztheater Wuppertal (2015).

Etiquetas
stats