Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO plantea a la Junta una compensación para las limpiadoras de servicios públicos por riesgos especiales

Reunión de los responsables de CCOO con el delegado de Empleo, Ángel Herrador

Redacción Cordópolis

0

Responsables de CCOO, encabezados por la secretaria General de Córdoba, Marina Borrego, y el secretario General del Sindicato, Antonio Salazar, han mantenido un encuentro con el delegado de Empleo de la Junta en la provincia, Ángel Herrador, para trasladarle su preocupación por el estancamiento de la negociación del convenio de limpieza y la actitud cicatera de la patronal.

Los dirigentes sindicales expusieron al delegado su firme decisión de no firmar un convenio que reste derechos a las trabajadoras, unas trabajadoras que se encuentran “terriblemente precarizadas”, remarcó Borrego quien afirmó no comprender “por qué la misma empresa que en Granada firma una subida salarial del 4%, en Córdoba quiere pagar el SMI, sin más, sin pluses, sin antigüedad y sin nada”.

Para paliar esta situación de precariedad, CCOO plantea que en las próximas licitaciones del servicio de limpieza de empresas públicas se contemplen en el pliego de licitación un complemento de 1 euro/hora a pagar a las trabajadoras que se exponen a riesgos especiales para la salud por el desempeño de sus funciones. “Especialmente en el ámbito sanitario, las trabajadoras se exponen a riesgos como infecciones, cortes, contacto con radiaciones, etc. que este complemento compensaría”, explicó Borrego quien señala que con ello, las trabajadoras podrían percibir hasta 200 euros más al mes“.

Además, de ser aceptada, la propuesta quedaría recogida en el convenio colectivo, de forma que fuera extensible no solo a las trabajadoras de centros sanitarios sino a cualquier otra que esté expuesta a riesgos extraordinarios por su trabajo.

El delegado de Empleo ha acogido con agrado la propuesta que se ha comprometido a trasladar tanto a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, como al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y a la Delegación de Salud y Familias.

Etiquetas
stats