Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja confirma que la sequía afecta a la calidad del corcho

Paños de corcho transportados a lomos de mulos en Sierra Morena.

Redacción Cordópolis

0

La organización profesional agraria Asaja Córdoba ha destacado este martes que la campaña de recogida del corcho en la provincia “se está desarrollando de forma positiva”, pero que “los años consecutivos de sequía se está dejando notar en los calibres del corcho que se saca”.

Según ha informado Asaja Córdoba en una nota, “los precios este año son ligeramente superiores a los del año pasado, alcanzándose entre 95 y 100 euros por quintal frente a los 90 euros por quintal sacado de la campaña anterior”.

La producción media anual en Córdoba es de unas 2.700 toneladas, procedente de fincas situadas a lo largo de todas las zonas de sierra de la provincia. En concreto, se generan “unas 1.400 jornadas de trabajo directas en el campo”.

El corcho, según ha recordado la patronal agraria, “es un producto escaso en el mundo y muy cotizado, siendo Andalucía la primera productora nacional” y, además, “el corcho producido en Sierra Morena es de excelente calidad”.

Esta campaña se realiza en un periodo concreto del año que va desde primeros del presente junio hasta finales del próximo agosto, pero el sector demanda adelantar en Andalucía el periodo hábil para la saca de corcho al 15 de mayo, como ocurre en Extremadura.

La petición se realiza para poder separar el corcho del alcornoque sin dañar el árbol, ya que “a finales de julio es imposible hacerlo porque se queda pegado debido al efecto del calor, por lo que afirma también que no sirve de nada que agosto sea también periodo hábil para la saca”.

Para llevar a cabo este proceso, el corcho ha tenido que experimentar un crecimiento de entre nueve y diez años, para que el grosor del mismo genere un calibre que permita su comercialización.

El inicio del proceso tiene lugar con el “rajado” del corcho, abriendo el mismo por las “gemas”, una especie de grietas naturales que presenta el exterior del mismo, siempre coincidentes por donde se llevó a cabo en años anteriores. Una vez que se abre la primera “raja”, el corcho se va despegando con facilidad del tronco en forma de paños continuos de gran tamaño.

Etiquetas
stats