El antiguo Centro de Defensa Forestal de Villanueva de Córdoba pasa a manos del Ayuntamiento
La Junta de Andalucía ha aprobado la cesión gratuita de uso de las instalaciones del antiguo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) y los terrenos donde se ubican al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Repullo, ha rubricado este jueves esta cesión junto a la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez.
“Ponemos fin a seis años de trámites de ida y vuelta entre el Consistorio, la entonces Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la respectiva Consejería”, ha destacado Repullo en una rueda de prensa, en la que ha valorado que “se pone en servicio un edificio que dejó de tener utilidad en 2006 cuando la realización de tareas medioambientales fue trasladada al Cedefo de Adamuz”.
Esta cesión permitirá que se lleven a cabo en estas instalaciones actividades culturales, ambientales y deportivas, tal y como lo solicitó el Pleno Municipal en 2015.
El acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba recoge la cesión de todas las instalaciones salvo una de las viviendas, que será utilizada en caso de necesidad durante labores de extinción de incendios en la zona y gestionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Por su parte, el Consistorio asumirá los gastos necesarios para el buen uso de las instalaciones, así como los de personal.
Repullo ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Villanueva de Córdoba. “Desde el inicio de la Legislatura hemos trabajado para desbloquear proyectos que llevaban años estancados con claro perjuicio al desarrollo económico de este municipio y situándole en desventaja en la lucha contra la despoblación”, ha subrayado.
Según ha expuesto, la cesión de las instalaciones del antiguo Cedefo es “un ejemplo más” junto a la construcción del nuevo centro de salud, las mejoras de la A-421 y la A-3100 y la rehabilitación de cuatro viviendas tras diez años paradas las ayudas.
“Medidas que ayudan a luchar contra la despoblación favoreciendo que los vecinos de Villanueva tengan en su municipio servicios de calidad, que favorezcan la creación de empleo y el desarrollo económico”, ha elogiado
En este sentido, ha señalado que “la única herramienta que hay para vencer al fenómeno de la despoblación es haciendo fácil y atractiva la vida en cada uno de los municipios, mejorando sus vías de comunicación y creando un escenario favorable para el empleo y la economía”. En definitiva, “llevar a cabo políticas que respondan a las necesidades reales del presente y futuro de la provincia”, ha dicho Repullo.
0