Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Alumnos de Secundaria buscan la conexión entre las matemáticas y otras disciplinas en 'Playing Maths'

La delegada de Juventud y Deportes de la Diputación, Ana Blasco (izda.), y la delegada de Educación y Deporte de la Junta, Inmaculada Troncoso.

Redacción Cordópolis

0

El Patio Blanco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este miércoles el Festival Internacional Playing Maths, un encuentro en el que colabora el centro Europe Direct Córdoba, adscrito a la Delegación de Juventud y Deportes, que busca investigar la relación entre las matemáticas y otras disciplinas con las que no se suele asociar.

En el acto de inauguración, la responsable del área en la institución provincial, Ana Blasco, ha destacado que “la idea es buscar las relaciones que existen entre las matemáticas y la filosofía, la música, el arte o la economía mediante actividades lúdicas que no siempre tienen cabida en el aula”.

En el encuentro, según ha señalado Blasco, “se presentará el trabajo desarrollado por los socios del proyecto en los últimos meses. Para ello, los alumnos de los centros organizadores explicarán los juegos en mesas matemáticas y animarán a los visitantes a resolver los retos, aumentando la dificultad según los vayan resolviendo”.

Por su parte, la delegada provincial de Educación y Deporte de la Junta, Inmaculada Troncoso, ha manifestado que “se trata de un proyecto internacional en el que participan 16 centros de Córdoba, Jaén, Sevilla y también de países como Italia y Rumanía. Además, contempla otras actividades que están teniendo lugar esta semana y en las que están participando 52 estudiantes y 16 profesores para alcanzar los objetivos planteados”.

Según Troncoso, “se trata de actividades dinámicas en las que los participantes mejoran sus competencias matemáticas, aprenden a aprender, en su expresión oral y afrontan retos como el de trabajar tanto en su lengua materna como en una segunda lengua”.

El encuentro es el cuarto de otros celebrados en otros estados miembros de la Unión Europea. Está dentro del proyecto 'Erasmus + Maths Everywhere' y participan como socios el IES Trassierra (centro coordinador), el IIS Enrico Fermi (Montesarchio, Italia), el 1st General Lyceum of Ilion (Atenas, Grecia), Rigas 25.vidusskola (Riga, Letonia) y Galatasaray Lisesi (Estambul, Turquía).

En la actividad colabora el grupo de profesores 'Matemáticas en la calle', perteneciente a la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Han confirmado su asistencia centros de Rumanía e Italia. Además, participan institutos de Córdoba capital y provincia como el Ángel de Saavedra, Fidiana, El Tablero, Séneca, Medina Azahara, Luis de Góngora, Zoco, López Neyra, Florencio Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo), Antonio Gala (Palma del Río), Inca Garcilaso (Montilla) y La Soledad (Villafranca).

Etiquetas
stats