Las administraciones se reunen para abordar la conexión de Sierra Boyera

Reunión entre Junta, Diputación, Gobierno y alcaldes sobre Sierra Boyera

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha afirmado este martes que “la Junta trabaja para que el Gobierno de España cumpla sus compromisos con el Norte de la provincia, ejecutando las obras de conexión del sistema de abastecimiento de Sierra Boyera con el embalse de Puente Nuevo”.

Así lo ha asegurado, según ha informado la Administración autonómica en una nota, durante un encuentro mantenido entre la Junta y la Diputación de Córdoba, en la sede de ésta última, con alcaldes de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, donde Pérez ha afirmado que “se trata de una actuación cuya competencia es del Ministerio para la Transición Ecológica, que permitiría garantizar el agua” para el Norte de la provincia y, “de esta forma, mitigar los efectos de la sequía en este territorio de la Cuenca del Guadalquivir”.

Pérez, que ha dicho lamentar “la ausencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en tan importante encuentro”, ha recordado que “el Ministerio para la Transición Ecológica llegó a anunciar la inclusión de estas obras en el decreto de sequía del Guadalquivir, para ejecutarlas de emergencia, pero al final el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez no las incluyó”.

En este sentido, el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que asuma “el liderazgo e influya ante su compañera en el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Teresa Ribera, para que se acometa este proyecto”.

“El Gobierno de España tiene que cumplir su parte --ha insistido-- y el Ministerio de Agricultura tiene que reclamar al de Transición Ecológica que haga la conexión de Sierra Boyera con Puente Nuevo, tal y como se había comprometido”, añadiendo, respecto al proyecto de conexión del embalse de La Colada con el de Sierra Boyera, que es competencia de la Junta, que el mismo “ya está en marcha, después de 13 años parado”.

Este proyecto, según ha indicado, “ya fue declarado de Interés Autonómico en 2020, con el fin de agilizar y garantizar su financiación, al igual que se hizo al cambiar el carácter finalista del canon del agua para poder usarse en obras de abastecimiento, entre ellas La Colada y Sierra Boyera”.

A juicio de Pérez, “la situación hídrica de nuestra provincia requiere seriedad y rigurosidad” y, “frente a un proyecto abandonado, que mantiene en situación crítica a la principal zona ganadera de nuestra provincia, nos pusimos a trabajar desde el primer día para sacarlo adelante y hoy el proyecto avanza a buen ritmo. En contraposición, hemos vuelto a ver cómo el Gobierno de Pedro Sánchez da a la espalda a Córdoba”, según ha concluido.

Etiquetas
stats