Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Unidas Podemos propone una reforma fiscal “donde pague más quien más tiene”

Carmen María Ruiz (izquierda) y Marina Velarde.

Redacción Cordópolis

0

Las candidatas de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Córdoba Martina Velarde y Carmen María Ruiz han reclamado este domingo una reforma fiscal “donde pague más quien más tiene”, alegando el artículo 31 de la Constitución, de forma que sea “justa y equitativa”, así como “útil y suficiente para las necesidades del país”.

En un comunicado, Velarde ha señalado como urgente reformar el Impuesto de Sociedades, situar un nuevo tipo impositivo del 35 por ciento para las bases imponibles superiores a un millón de euros y un nuevo impuesto sobre la riqueza, que sustituirá al Impuesto sobre el Patrimonio con tipos efectivos superiores para “mejorar la progresividad”, incorporando fórmulas para limitar la creación de sociedades patrimoniales.

También ha mencionado una reforma del IBI para las viviendas vacías y las que son propiedad de las instituciones religiosas. En el primer caso, “para lograr un instrumento eficaz para poner en el mercado de alquiler viviendas no ocupadas”, y en el segundo, “para terminar con privilegios injustos y una reforma del IVA donde se reduzcan al cuatro por ciento el impuesto para industrias realmente culturales, compresas, otros productos alimenticios no transformados y ciertos medicamentos”.

Por su parte, Carmen María Ruiz ha señalado que cuando en el partido abordan el debate de fiscalidad e impuestos, siempre se plantean la misma pregunta, que es si se pagan más o menos impuestos, pero no la pregunta clave; “¿quién paga impuestos? Es por donde deberíamos empezar”, ha ahondado.

En este sentido, se ha referido al artículo 31 de la Constitución, que establece que 'todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad'. “Pues eso es lo que hay que hacer, aplicar el artículo 31, que algunos solo hablan del 155 y el 31 está antes”, ha subrayado, antes de asegurar que la Carta Magna dice que paga más quién más tiene y “eso en España no ocurre”.

Por ello, Ruiz ha manifestado que se trata de un debate pedagógico, cultural y de pensar que modelo de sociedad queremos. “Si de verdad queremos una sanidad pública de calidad, una educación pública de calidad, servicios sociales, ayudas a la dependencia, hay que pagar impuestos. Si no se pagan, nos vamos al modelo privatizador”, ha lamentado, antes de apuntar que los países nórdicos son “los que pagan más impuestos”.

Además, ha manifestado que a la vez que se habla de impuestos, en su partido hablan de subir los salarios, con “empleos de calidad, estables y dignos”.

Etiquetas
stats