Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos propone blindar las pensiones públicas en la Constitución

Martina Velarde | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Las candidatas de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Martina Velarde y Carmen María Ruiz, han manifestado que “la mejor manera de blindar y garantizar las pensiones públicas es garantizar un modelo público con un Estado fuerte que se blinde ante los seguros privados y el modelo privatizador de las multinacionales. Ya hemos visto lo que hizo el gobierno de Rajoy. Saqueó la hucha de las pensiones para afrontar pagos a la banca y entidades privadas. Eso no se puede consentir ni permitir”.

Martina Velarde ha señalado que “es urgente blindar por ley la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC real, al igual que la revalorización de la pensión mínima. Nuestra provincia tiene las pensiones más bajas de toda Andalucía, una media de 650 euros y además la pensión mínima más baja”.

Además, Velarde ha indicado “la restauración de la edad ordinaria de jubilación con plenos derechos a los 65 años, siempre que se tengan 35 años cotizados. Para ello es necesaria la derogación de los aspectos negativos de las reformas laborales de 2010 y de pensiones de 2011. Abogamos por una jubilación con derechos plenos a los 65 años, con un periodo voluntario entre los 60 y los 70 años”.

En este sentido, Valverde ha señalado que “la necesidad de la derogación del factor de sostenibilidad porque es un auténtico factor de pobreza que desarrolló el PP en la ley de reforma de pensiones 2013, y vincularía la cuantía de la pensión a cobrar a la esperanza de vida del pensionista. Es brutal, establecería recortes en las pensiones entre el 7 y el 12%.

Valverde también se ha referido a la desaparición de la brecha de género también en las pensiones. “Actualmente las mujeres perciben unas pensiones un 34% inferior a la de los hombres. La brecha de género en el mercado laboral agrava el nivel de pobreza de las mujeres en la vejez”.

La candidata de Unidas Podemos ha concluido que “hay que parar el fomento de los planes de pensiones privados. Queremos un sistema público de pensiones que nos garantice unas prestaciones aceptables para vivir dignamente. Por ello, frente a lo privado, potenciemos lo público: pedimos de inmediato la supresión de los beneficios fiscales a los fondos y planes de pensiones privados, puerta a la privatización del sistema”.

Por su parte, Carmen María Ruiz, ha indicado la necesidad de reformar el mercado laboral. “Hay que crear empleos estables, dignos y de calidad con altas cotizaciones. Y eso se consigue, reindustrializando nuestra provincia y el país que ha sido desmantelado. Llama la atención cuando la gente se sorprende que las pensiones más altas se producen en el Guadiato. Claro, dónde ha habido industria. Es que la industria es un sector que aporta futuro a la gente. Le aporta empleo de calidad y estable pero en este país tanto PSOE, especialmente, y luego el PP han desmantelado la industria”.

Ruiz se ha referido a las políticas del PP y PSOE como “políticas del regate corto. No tenemos alturas de miras ni construimos futuro a medio y largo plazo. Y sin futuro, no hay pensiones compatibles con llevar una vida digna” y ha añadido que “el Comité Económico y Social de la UE en una reciente resolución señaló que el cierre de sectores productivos básicos de un territorio, aboca a ese territorio a que tengan que pasar dos generaciones para volver a reactivarse”.

Etiquetas
stats