Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ni un tercio de las candidaturas a las alcaldías cordobesas las lideran mujeres

Imagen de una protesta por la igualdad entre hombres y mujeres | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La disputa por el bastón de mando de los ayuntamientos cordobeses parece que sigue siendo cosa de hombres. Del total de las candidaturas que los partidos políticos han presentado en los 77 municipios de la provincia para las próximas elecciones locales del 26 de mayo, ni un tercio están lideradas por mujeres.

Este dato se desprende tras consultar todas las candidaturas que concurren en la provincia de Córdoba a las elecciones municipales, publicadas este pasado miércoles en el Boletín de la Provincia (BOP). En total, el 26 de mayo se presentarán 300 candidaturas para ganar las alcaldías de los distintos municipios cordobeses y solo 93 de ellas, apenas un 31%, están encabezadas por una mujer.

Destaca, además, que hay 21 pueblos donde ninguna mujer aspira a ser alcaldesa. Es el caso de Cabra, Valenzuela, Palenciana, Encinas Reales, Montalbán, Montemayor, San Sebastián de los Ballesteros, Belalcázar, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Villaharta, Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Guadalcázar, Alcaracejos, Añora, Conquista, Dos Torres, Pedroche, El Guijo y Carcabuey. En estos municipios, todos los partidos políticos han colocado a hombres como candidatos a ostentar el bastón de mando de su ayuntamiento.

Municipios con más aspirantes mujeres que hombres

En el lado contrario están unos pocos municipios donde hay más mujeres que hombres como principales candidatos a la alcaldía. Estas cinco localidades son Bujalance -con cuatro mujeres candidatas frente a un hombre-, Adamuz -con cuatro mujeres aspirantes a la alcaldía frente a dos hombres-, Almodóvar del Río -con cuatro mujeres candidatas por dos hombres-, Castro del Río -con tres mujeres candidatas frente a dos hombres-, y Obejo, también con tres mujeres candidatas frente a dos hombres.

En el caso de la capital, es la primera vez que concurre más de una mujer a la Alcaldía de Córdoba. Este 26 de mayo, cuatro candidaturas de la capital están lideradas por mujeres: Isabel Ambrosio (PSOE), Isabel Albás (Cs), Cristina Pedrajas (Podemos) y María Teresa González (Ganemos en Común).

No obstante, los hombres que aspiran al bastón de mando en Córdoba son clara mayoría: 11 frente a cuatro mujeres, en el total de las 15 candidaturas presentadas ante la Junta Electoral.

Etiquetas
stats