Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Roso, el “pastor de verbos y de juventudes”

Acto homenaje a Pedro Roso | JUAN HUERTAS

Juan Velasco

0

“Todo parece ahora como entonces, cuando tú nos cuidabas en tu Córdoba, pastor de verbos y de juventudes”. Los versos son de José Luis Rey y hablan del profesor, ensayista y poeta cordobés Pedro Roso, fallecido el 13 de octubre dejando huérfana a una generación de poetas a los que sugestionó desde el Aula de la Poesía de la Posada del Potro.

Por aquella aventura pasaron plumas hoy laureadas como las de Eduardo García, José Daniel García, Jesús Aguado, Pablo García Casado, Antonio Luis Ginés, Juan Cobos Wilkins o Federico Abad, entre otras. Algunas de ellas han estado presentes, de una u otra manera, en el homenaje que se ha rendido a Roso este domingo desde el festival Cosmopoética.

Un homenaje que ha servido también para presentar oficialmente Las canciones y poemas de rarodeluna (Utopía Libros, 2020), una antología de textos del malogrado autor y que ha puesto sobre la mesa el editor Ricardo González. Sobre el escenario, el periodista y poeta Roberto Loya ha dirigido un acto tan sencillo como emotivo, acompañado de los profesores universitarios Pedro Ruiz y Javier Mohedano.

Por su parte, en la lectura de los textos en este domingo poético, han participado Antonio Luis Ginés, Juana Castro, Antonio Monterroso, Javier Álvarez, Juan Antonio Bernier, Daniel García Florindo, Federico Abad y José María Báez. Muchos de ellos eran un homenaje, otros una voz prestada a los versos que escribió Roso, cuya ausencia no es silencio, ya que su luz sigue candente en esta ciudad de poetas.

Y para ello, basta con hacerse con un ejemplar de Casa de paso, el libro que recoge textos de una veintena de autores en homenaje al maestro y de cuya selección se ha encargado Antonio Luis Gines. O ese, o cualquiera de los que editó en vida Roso, un autor que, según ha dicho hoy Roberto Loya, “era poesía, novela y poema”.

Etiquetas
stats