Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo lo que ofrece una Cosmopoética que se pregunta: ¿Hacia dónde va España?

Inauguración de Cosmopoética 2019 | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Arranca este sábado la 17 edición del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, una cita que ha conseguido evitar la presión de la pandemia gracias a una inteligente doble reflexión sobre este tiempo que nos ha tocado vivir: la poesía no nos va a salvar, pero es posible que nos alivie la tristeza; es el momento de convertirnos en turistas en nuestro propio país, en nuestra propia ciudad, en nuestra literatura propia.

Bajo ese prisma, el director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, llegaba a plantear en la presentación del festival dos cuestiones que serán relevantes en el festival de este año, que arranca este sábado y durará hasta el próximo viernes 4 de diciembre: “Quiénes somos y hacia dónde vamos como país”.

Mientras deshojamos esa margarita, el festival arranca este sábado a las 12:00 en la Sala Orive con una mesa redonda que cuenta con las voces de cuatro poetas cordobesas de diferentes generaciones: Isabel Pérez Montalbán, Juana Castro, María Rosal, María González. Por la tarde (Teatro Góngora, 17:00) se les sumará otra voz femenina, la de la cantante y compositora María José Llergo, que presentará por primera vez Cábalas su proyecto que mezcla poesía y música, estreno absoluto en el marco del festival y con las invitaciones agotadas.

El domingo será un día para el recuerdo, con el homenaje Poeta y ciudadano: el compromiso de Pedro Roso (12:30, Sala Orive), en el que se llevará a cabo una lectura poética y la presentación del libro Canciones y poemas de rarodeluna, el último que publicó en vida esta figura, padre de muchos de los poetas que participan o han participado en el festival. El domingo también arrancará Cosmoacordes (Sala Orive, 16:00), con la presencia de Miguel Rivera (Maga) y Antonio Luque (Sr. Chinarro), y estará en Cosmoversos el gran poeta Jaime Siles.

Cosmoversos y Cosmoacordes a diario

El lunes la actividad se traslada al Teatro Góngora. Por la mañana (11:00) estarán María Eloy García, Lara Moreno, Daniel Llamas y María Hesse; por la tarde (17:00) habrá otro espectáculo que hibridará poesía y música, en este caso flamenco, con la presentación Daño el poemario que ha escrito Antonio Manuel con la colaboración inestimable de la cantaora Rocío Márquez.

Más música en el Teatro Góngora. La de la cantante Silvia Pérez Cruz, la voz más laureada de la música española de los últimos años, presenta en Cosmopoética Farsa, su último LP. Con las invitaciones agotadísimas, el concierto tendrá lugar el martes 1 a las 16:00. El martes también pasará por Cosmopoética Hector Alterio (Sala Orive, 12:30), un gigante de la interpretación, que participará en Cosmoversos con León Felipe: Como hace 3.000 años; y los poetas Iván Vergara (México), Violeta Niebla y Enrique Fuenteblanca (Sala Orive, 11:00).

El miércoles 2 de diciembre será la jornada más poética y literaria, con las lecturas de Maribel Andrés Llamero y Elena Román (Sala Orive, 11:00) y Rafael Antúnez y Carlos Catena (Sala Orive, 12:30). Por la tarde (17:00), los versos, ya cantados, se desplazan a la Iglesia de la Magdalena con el concierto de Sheila Blanco Cantando a las poetas del 27.

El jueves 3 de diciembre vuelve Cosmoacordes con el rapero Tote King y con el cantante de Marea Kutxi Romero (Sala Orive, 16:00), mientras que por Cosmoversos pasarán Aurora Luque, Pilar Cámara (11:00), Macky Chuca (Argentina) y Raúl Alonso (12:30). Cosmopoética se despedirá el viernes 4 con otra doble ración de Cosmoversos en Orive: Raquel Lanseros y María Elena Higueruelo (11:00) y Antonio Lucas y la argentina Valeria Correa Fiz (12:30).

Como en las últimas ediciones, el festival se despedirá con música. Este año será con el concierto Madre de Dios (Sala Orive, 17:00), el nuevo proyecto de Lämpara, y que dirá adiós a la programación oficial a base de sonidos electrónicos y poesía constructivista.

La otra Cosmopoética: talleres, exposiciones e intervenciones

Más allá de todos estos actos, habrá más actividades relacionadas con la poesía. Por ejemplo, el Laboratorio de creación poética DIYlab: Un azar interior, impulsado por el poeta Alejandro Simón Partal y que tendrá lugar en la Biblioteca Central de 10:00 a 18:00. O los tres talleres de Cosmopeque.

Además, el día 1 comenzará una intervención artística que reflexionará sobre la poesía en la Cruz del Rastro a cargo del adiseñador gráfico y artista urbano Sota Pérez, mientras que el día 3 habrá una intervención sonora y poética en la Casa de la Juventud por parte del rapero Macfly HH.

Y, desde este sábado hasta el 9 de diciembre se puede visitar en la Casa de la Juventud Mirada retrospectiva, una exposición de fotografía y poesía de las personas ganadoras de los últimos cuatro certámenes de poesía de la Delegación de Juventud.

Por último, todas las personas aficionadas a la poesía podrán acceder a través de la web a una serie de contenidos online creados expresamente para esta edición. Se trata de la actividad La voz de Los poemas, por la que tres actores cordobeses –Marisol Membrillo, Luis Rallo y María Morales– dan vida en formato vídeo a una selección de poemas de autores que visitan el festival en esta ocasión. Y en la calle, la actividad Postales desde el filo llevará versos ilustrados por Pedro Peinado que llevan aparejadas un código QR con el que se accederá a los recitados correspondientes de La voz de los poemas.

Etiquetas
stats