Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos en Común recurre ante el Constitucional para poder presentarse a las municipales del 26M

Integrantes de Ganemos en Común al inicio de la asamblea de este domingo | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La coalición de partidos Ganemos en Común ha presentado este domingo un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba que ha decretado la anulación de su candidatura para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, en beneficio de la lista fantasma presentada como Ganemos Córdoba.

Fuentes de la organización han confirmado a este periódico que el recurso ante el Constitucional se ha presentado en plazo en la mañana de este domingo y quedan así a la espera de que sea admitido a trámite y se escuchen los argumentos de Ganemos en Común para poder presentarse a las elecciones del 26M.

El recurso se presenta después de que el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba haya ordenado anular la candidatura de Ganemos en Común y validar la lista fake de Ganemos Córdoba para las municipales del 26. Antes, la Junta Electoral había resuelto, ante la coincidencia en el nombre, dar el visto bueno a Ganemos en Común después de que esta impugnara la candidatura de la lista fantasma registrada con el nombre de Ganemos Córdoba sin que estuviera constituida por integrantes de Ganemos. Sin embargo, esta candidatura interpuso un recurso contencioso administrativo contra esa decisión y ahora el juez le ha dado la razón, validando su lista para el 26M y anulando la de Ganemos en Común.

El fallo de la resolución judicial, fechada este viernes 3 de mayo y a la que ha tenido acceso CORDÓPOLIS, señala que se ordena “la proclamación de la candidatura Ganemos Córdoba, dejando sin efecto la proclamación de la candidatura Ganemos en Común Córdoba”. Esta decisión provocaría que la coalición de partidos no pueda presentarse a las elecciones municipales del 26 de mayo.

La sentencia argumenta el fallo en la coincidencia de ambos nombres que pueden llevar a la confusión a los electores, pero da la razón a la lista fake de Ganemos Córdoba por tener registrado con anterioridad el nombre. La marca Ganemos se registró legalmente como partido político en octubre de 2014, afectando a distintas zonas del país y en distintas lenguas del estado. Sin embargo, Ganemos en Común Córdoba no se registró hasta marzo de 2019 y solo afectando al ámbito local.

La decisión de presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional ha sido tratada en la asamblea que Ganemos en Común ha celebrado en la mañana de este domingo, además de abordar la aprobación del programa electoral con el que se presentarían a las municipales si, finalmente, la justicia les da la razón.

Etiquetas
stats