Visitas virtuales a la Mezquita y Medina Azahara para ver el patrimonio de la mano de la tecnología

Presentación de visitas virtuales a la Mezquita y Medina Azahara

El stand de Córdoba capital en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha vivido en la tarde de este miércoles la unión de la tecnología y el patrimonio para presentar con dos visitas virtuales rincones nuevos y una forma distinta de apreciar dos de los principales monumentos de la ciudad: la Mezquita-Catedral y el conjunto arqueológico de Medina Azahara, ambos con el sello de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Bajo el título ‘Off Limits - Cruzando verjas prohibidas’ se ha presentado, en primer lugar, una visita virtual con guías turísticos a la Mezquita Catedral en la que se incorporan rincones que el visitante de a pie no puede visitar in situ, como el mihrab y espacios acotados al culto. Ideada por la firma cordobesa Caracol Tours, la grabación del vídeo de la visita ha sido desarrollada por Inania Studios.

La empresa encargada de su comercialización con una subvención del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Kuoni Tumlare, apostó por esta visita virtual en la primera época de la pandemia de la Covid19, cuando los turistas no llegaban hasta la ciudad, según ha explicado la promotora de la idea, Carmen Muñoz.

De hecho, durante la pandemia, la visita virtual a la Mezquita de Córdoba llegó de esta forma a países de todo el mundo. Y, además, también a personas dentro de España que quisieron ‘viajar’ de esa manera y un sector de la población que apenas salió de casa: los mayores. Esta visita virtual para conocer la Mezquita llegó incluso hasta residencias de ancianos, acercando el patrimonio a los mayores a través de la tecnología.

Por su parte, la presidenta del Imtur, Isabel Albás, ha destacado que este producto turístico permite “conocer cosas que no todo el mundo puede ver”, adentrándose gracias a la realidad virtual en los rincones más ocultos del principal monumento de Córdoba.

Gafas 3D para adentrarse en Medina Azahara

Junto a ello, Córdoba ha presentado este miércoles también otro paso más allá en tecnología ligada al patrimonio. ‘Virtual Legacy’ es el nombre de la iniciativa de realidad aumentada por la que, con unas gafas 3D, el visitante puede adentrarse en el conjunto arqueológico de Medina Azahara, como si paseara por allí en la época califal.

Subvencionado por el Imtur, este proyecto apuesta por la realidad virtual como “una herramienta llena de competitividad y atraer a un público más amplio hasta Córdoba”, en palabras de Albás. Cualquier persona puede ponerse unas gafas 3D y pasear por Medina Azahara como si estuviera en su época de esplendor, incluso cogiendo objetos imaginariamente.

El objetivo es atraer a más turistas al conjunto arqueológico y que, atraídos por esta posibilidad, unan tecnología 3D y patrimonio en su visita a otro de los sellos Patrimonio de la Humanidad de la capital. Y con ese fin, el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba -administración en cuyas manos está el conjunto arqueológico-, Antonio Repullo, ha avanzado que la institución contactará con la empresa que ha desarrollado la iniciativa para poder incorporar estas visitas virtuales a la real en el conjunto arqueológico.

La puesta de largo de esta visita 3D en Fitur se ha mostrado con la propia Isabel Albás tras las gafas 3D mientras se podía escuchar la reconstrucción histórica de la ciudad califal, en concreto, por el pabellón alto de Medina Azahara, donde la tecnología lleva al visitante a una experiencia sensorial completa.

La cultura contemporánea, con los fondos de la Fundación Thyssen en Córdoba

Por otra parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha avanzado rn Fitur que la alianza entre TBA21, Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía permitirá que “una parte relevante de la evolución social, cultural, humanista y turística de Córdoba vaya de la mano de las obras y las propuestas de la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary”.

Bellido calificó esta iniciativa como “un paso adelante clave que nace con vocación de permanencia que sitúa a Córdoba como referencia internacional en el arte contemporáneo; TBA21 tiene fijada su actividad en Madrid y Viena, binomio al que desde este año se vincula Córdoba, que contará con una primera gran exposición que se inaugurará el próximo abril en el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía, ubicado frente a la Mezquita-Catedral de Córdoba”. “Córdoba es ciudad de encuentro, icono de mestizaje cultural a lo largo de su historia y también de libertad; elementos que impregnan los más importantes elementos patrimoniales reconocidos por la Unesco en nuestra tierra”, recalcó.

En este sentido, el alcalde avanzó que “Córdoba quiere reivindicar ese pasado, pero con la mirada puesta en el futuro pues el arte contemporáneo es herramienta fundamental para transformar el mundo, para ganar un futuro mejor.” Bellido aseguró que el proyecto que une a la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba es fundamental para “impulsar el camino que nos toca afrontar unidos, una travesía necesaria que permita construir una sociedad de todos, donde la fuerza creativa sea elemento para la cohesión social y la proyección de nuestra tierra”.

Por ese motivo, el alcalde agradeció a Francesca Thyssen-Bornemisza y a la Fundación TBA21 y la Junta de Andalucía, con su presidente, Juanma Moreno, al frente, por situar a Córdoba en el mapa internacional del arte contemporáneo. “Córdoba es conocida por su impresionante pasado, pero es fundamental volver a situarla en el lugar que se merece y hacer que ocupe en el presente el lugar que le corresponde por su historia”, enfatizó. Así, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Córdoba apuesta con rotundidad por este proyecto, con convicción y visión de permanencia, lo que ha llevado a que la ciudad aporte este año 460.000 euros al desarrollo de actividades. “El arte hace visible aquello que no siempre lo es, genera espacios de diálogo, transforma, crea conocimiento, divulga, impacta en la sociedad, y Córdoba no puede permanecer por más tiempo al margen de ese debate que marca el presente”, concluyó.

“Damos un paso de gigante para posicionar a Córdoba como destino cultural referente en el mundo”, ha afirmado Isabel Albás, primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, que ha destacado que este acuerdo “supondrá un gran impulso para una infraestructura tan importante para Córdoba, como es el C3A, que se convertirá en un referente de arte contemporáneo a nivel internacional”. Isabel Albás ha puesto de relieve, además, como “la colaboración institucional y la colaboración público privada dan los mejores resultados. Este es el mejor ejemplo de ello”, y ha aprovechado para agradecer a la Fundación TBA21 “su compromiso y apuesta por Córdoba”.

Etiquetas
stats