Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala / Alejandra Luque

0

En España somos esclavos de la desmemoria. Como sociedad, tendemos a olvidarnos de quienes hicieron mucho por el presente que hoy disfrutamos. Y ocurre en todos los ámbitos: la política, los derechos humanos, la vida social o la cultura. Y es de justicia recordar siempre sus nombres y sus historias para saber de dónde venimos. Hacia dónde vayamos solo nosotros seremos responsables. Una de las armas que tenemos para ello es nuestro callejero. Porque es nuestro. De todos. Y desde este domingo luce con un poquito más de compás.

En el barrio del Campo de la Verdad - Miraflores nació en 1964 Francisco Luque, quien más tarde sería Paquito Luque, comparsista. Hoy, una placa donde reza Paseo Comparsista Paquito Luque preside los jardines Virgen del Rocío para recordar para la eternidad a un grande de este barrio, de Córdoba y de su Carnaval. Este cambio en el callejero se une al que se llevó a cabo, también en febrero, en 2022, cuando una calle en el barrio de Santa Marina adoptó el nombre del comparsista Miguel Amate Escudero. Es de agradecer esta labor iniciada por la actual junta directiva de la Asociación Carnavalesca de Córdoba dirigida a reconocer a grandes figuras de la fiesta de la ciudad.

El descubrimiento de la placa Paseo Comparsista Paquito Luque ha ido acompañado de aplausos y lágrimas de quienes querían y quieren a este cordobés, entre los que se encontraban su viuda, Rosario Marcos; sus tres hijos -Mónica, María y Francisco-,y más familiares, así como compañeros y amigos del Carnaval de Córdoba, el alcalde de la ciudad, José María Belllido; representantes de la Corporación Municipal y el candidato a la Alcaldía por Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo.

Emocionado, el presidente de la Carnavalesca, Alfonso González, ha sido el primero en tomar la palabra, ofreciendo un discurso cargado de elogios para Paquito Luque, a quien ha definido como “el punto máximo de la grandeza”. Este “paseíto”, como cariñosamente se ha referido a la zona en la que está colocada la placa, “contiene rasgos que caracterizaban a Paco, como la sencillez y la cercanía”. Conmovedoras han sido también las palabras de la hija mayor de Paquito, Mónica, que ha agradecido tanto a la asociación como al Ayuntamiento su predisposición por honrar la memoria de su padre.

También ha tenido palabras para Los Soñadores, el que fue el grupo de siempre de su padre y al que se incorporó con tan solo 17 años. Mónica ha recordado que los comienzos de su padre estuvieron dedicados a versionar coplas de Cádiz hasta que en 1987 hizo su propia comparsa -con letra y música- titulada 'Viva Andalucía, viva'. A ella le sucedieron agrupaciones como 'A corazón abierto', 'No es oro todo lo que reluce', 'Cambalache', 'Érase una vez' o 'Semblanza'. Su última comparsa, 'Malvados', fue en 2004, aunque siguió colaborando con otras agrupaciones.

Y como carnavalero, ha recordado su hija, “eligió febrero para subir al cielo”. Al final de su discurso, Mónica ha emplazado a la Asociación Carnavalesca a seguir por la senda iniciada con Miguel Amate para “salvaguardar y proteger el patrimonio carnavalero”, una idea que también ha sido aplaudida por el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El acto ha finalizado con la actuación de la comparsa 'Los Malvados', integrada por tres hermanos de Paquito Luque, que ha realizado un popurrí de presentaciones de este carnavalero cordobés por cuya memoria ya se puede pasear.

Etiquetas
Etiquetas
stats