Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Branded Content

La reinvención de Intercaza

Presentación de los actos por el 25 Aniversario de Intercaza

Ramón Gutiérrez

0

En 1998, la Diputación de Córdoba acogió la primera edición de la feria de la cinegética, el turismo activo y el medio ambiente en Córdoba, que llamó Intercaza. En 2023, la muestra, una de las más importantes del sector a nivel nacional, cumple su vigésimo quinto aniversario y se reinventa. Intercaza cambia de formato y se convierte en una feria centrada en ponencias dirigidas al foro profesional. Pero sin perder su esencia, con una gran cantidad de actividades previas enfocadas al ocio y al turismo activo, y con la intención de buscar una gran repercusión internacional con la organización de un gran congreso que se celebrará en el mes de abril en Córdoba, en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones..

Este año, el foro Intercaza dará comienzo en la noche del jueves, marcando el inicio de un evento que promete ser una experiencia enriquecedora tanto para profesionales como para aficionados.

Jueves 28 de septiembre: Un Arranque Luminoso

La jornada inaugural del foro Intercaza contará con un espectacular Showcooking llamado “La noche de las estrellas”, en homenaje a la gastronomía cinegética y al turismo Starlight. Además, se presentará el programa de actos de Intercaza XXV Aniversario, a cargo de Kisco García, propietario del Restaurante El Choco y Juan Manuel Ruiz, responsable del programa Turismo de Estrellas en la reserva Starlight del Valle de los Pedroches.

Viernes 29 de septiembre: Conocimiento y Conservación

En la sesión de la mañana, el foro Intercaza abordará temas relevantes para la fauna silvestre de Andalucía, con una ponencia sobre el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la fauna silvestre a cargo de Félix Gómez-Guillamón Manrique, Coordinador regional del PVE. Posteriormente, se explorará la situación del lince ibérico en la provincia de Córdoba y los logros conseguidos, con la participación de Rafael Arenas Rojas, Técnico del Plan de recuperación del lince ibérico de la Junta de Andalucía. La jornada continuará con una discusión sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica en el sector cinegético, moderada por Santiago Ballesteros y con la participación de expertos como Ignacio García Bocanegra, Nicolás V. Urbani Barrios, José Luis Arroyo Cid y Andrés Muñoz García.

En la zona de aparcamiento, se realizará una demostración en vivo con detectores de veneno de los perros de la Unidad Canina Especializada (UCE) de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a cargo de Antonio Valero.

Sábado 30 de septiembre: Canes y Naturaleza

La jornada del sábado se centrará en la importancia de los perros en la caza menor, con la moderación de Francisco Javier Cano Prieto. Se discutirá sobre el adiestramiento canino especializado en perros de rastro y la raza “Podenco andaluz” con la participación de Emilio López Aguilar y Manuel Pedrosa.

Además, se abordará el manejo y conducción de perros de Rehala con la moderación de Juan de Dios Pliego y la intervención de Alfonso Aguado Puig, Fernando Hernán Ávila, Julián Contreras Morales y Juan Antonio González.

La jornada concluirá con un panel sobre “La mujer y la caza en el siglo XXI”, moderado por la influencer cinegética Raquel Donaire y con la participación de Marina Alcaide, Mercedes Ostos y María Bermúdez.

Domingo 1 de octubre: Asamblea Anual de la Federación Andaluza de Caza en Córdoba

La última jornada del foro Intercaza estará reservada para la Asamblea anual de la Federación Andaluza de Caza en Córdoba, un evento de gran importancia para la comunidad cazadora de la región.

Intercaza 2023 promete ser un evento único que reúne a profesionales y amantes de la caza y la naturaleza para discutir, aprender y compartir experiencias en un ambiente de celebración por su 25º aniversario. Esta feria, que ha evolucionado con los años, demuestra el compromiso de Córdoba con la conservación de la fauna silvestre y el turismo activo, y busca proyectar su influencia a nivel internacional mediante un congreso que se celebrará en abril de 2023.

Actividades previas en los municipios

De manera previa al Foro, hay previstas en los municipios una serie de actividades deportivas, culturales y gastronómicas, que ya han arrancado. El viernes hubo una escucha de la berrea en canoa y una ruta senderista nocturna por Santa María de Trasierra, el sábado 23 se celebró una sesión guiada de contemplación de estrellas y cena en Villanueva del Duque y una demostración de trabajo con perros de muestra en Moriles y el domingo tres actividades; en Cañete de las Torres una jornada canina con demostración de habilidades de destreza, en Luque un paseo de rehalas y en El Carpio un descenso de piragua por el río Guadalquivir.

El programa de actividades previas continuó el lunes 25 de septiembre con la inauguración de una exposición fotográfica en el Palacio de la Merced, a cargo de Antonio González Cano.

Posteriormente, el viernes 29 tendrá lugar en Adamuz una escucha de la berrea con cena degustación de productos de la caza y el sábado, 30 de septiembre, hay prevista una escucha de la berrea y cena en Cardeña, una demostración de trabajo con perros de muestra en Fernán Núñez y una jornada canina en San Sebastián de los Ballesteros.

Para informarse de las actividades se puede escribir al correo jmiras@ecotactil.com y las que necesitan inscripción previa se pueden consultar en monsterticket.es/intercaza.

“Un reto” para el presidente de Iprodeco

El presidente de Iprodeco, Félix Romero, destacó durante la presentación que “teníamos un reto, mantener viva Intercaza a pesar de las dificultades que había con la cata arqueológica, y hemos convertido este reto en una oportunidad, hemos aprovechado para dar un salto cualitativo y cuantitativo junto al sector cinegético”.

El también vicepresidente tercero explicó que “celebramos estos 25 años con un foro técnico y profesional, sin la parte comercial pero pudiendo contactar con las empresas, y con una serie de actividades gastronómicas, culturales y deportivas que se desarrollarán hasta el mes de abril, cuando habrá un congreso internacional”.

En este sentido, el presidente de Iprodeco señaló que “queremos convertir Intercaza en referencia internacional, porque Andalucía y Córdoba se merecen una feria así en el Centro de Convenciones y Exposiciones; el reto que asumimos es ese, la proyección internacional de Intercaza aprovechando sus bodas de plata”.

A la espera de la gran cita de abril

En el mes de abril, la Diputación trasladará al Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba la organización de un gran congreso, con el que se busca conseguir proyección internacional para la celebración del vigésimo quinto aniversario de Intercaza.

Etiquetas
stats