Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acciones para reducir la factura de la luz

Sistema eléctrico.

Redacción Cordópolis

0

Tras las oscilaciones tan fuertes que ha experimentado el precio de la luz durante los últimos meses y el elevado precio de la luz hoy, muchos españoles han prestado mucha más atención a sus hábitos de consumo eléctrico, tomando toda clase de medidas con la finalidad de reducir los números que aparecen reflejados en la factura de la luz. Sin embargo, no todos cuentan con las claves fundamentales para pagar lo menos posible por su consumo eléctrico, llevando a cabo medidas que, además de perjudicarlos como consumidores, acaban por frustrar sus expectativas de ahorro.

3 consejos para ahorrar más en la factura de la luz

Por ello, en esta entrada procederemos a explicarte tres sencillos trucos que puedes aplicar para ahorrar en tu factura de la luz.

Elige entre mercado regulado o mercado libre

En primer lugar, deberías determinar cuál es la opción más asequible para tu perfil de consumo. Por lo general, el mercado regulado ofrece a sus usuarios una tarifa de luz más asequible. Sin embargo, debido al reciente crecimiento en los precios, la situación parece haberse revertido, dejando así al mercado libre como la mejor opción para el consumidor. La media tomada durante 2022 muestra un crecimiento del 24% en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, lo que ha dejado a las ofertas pertenecientes al mercado libre como las opciones más asequibles. Pese a ello, esta primera modalidad es la única que permite a sus usuarios recibir el bono social eléctrico.

Es por ello que deberás investigar acerca de estas dos opciones, evaluando para ello tu perfil como consumidor, así como los “pros” y “contras” asociados a cada alternativa.

Controla la potencia eléctrica que consumes

Gran parte de lo que pagas en tus facturas de la luz va asociado a la potencia eléctrica contratada. Por lo general, cada kW de potencia supone alrededor de 40 euros al año, por lo que cabe tener en cuenta estas cifras y controlar la potencia que contratas. Las nuevas facturas de electricidad incluyen información acerca de los picos máximos de potencia durante los últimos doce meses de consumo, tanto en horario punta como en horario valle. Así, puedes aprovechar esta información para, en caso de que tu consumo no sobrepase el límite asociado a la potencia contratada, solicitar una reducción de la misma durante el horario punta. Si decides mantenerla en el valle, podrás subirla de nuevo en horario punta sin apenas tener que pagar nada ni gestionar mucho papeleo en caso de hacerlo en el futuro. 

Haz cambios en tu sistema de iluminación y calefacción

Por último, pero no por ello menos importante, encontramos el consumo eléctrico relacionado con la iluminación y la calefacción. Pese a que las bombillas led son más caras que el resto, cabe tener en cuenta que su vida útil puede llegar a triplicar la de cualquier otra bombilla incandescente. Por ello, se recomienda cambiar toda iluminación halógena por la proporcionada por bombillas LED, lo que te permitirá disfrutar de una mejor salud financiera. También puedes instalar interruptores divididos en cada una de las habitaciones para evitar tener que alumbrar toda una estancia si solo se utilizará parte de la misma.

En lo que respecta a la calefacción de una vivienda, se pueden emplear sistemas de bomba de calor con etiquetas A+++ que, si se usan con un buen aislamiento térmico de la vivienda, podrán contribuir a una valiosa reducción en el consumo eléctrico.

Etiquetas
stats