Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Regresa el horno cordobés: las temperaturas podrían alcanzar los 43 ºC

Calor en Córdoba

David Gómez

31 de julio de 2025 19:59 h

0

La provincia afronta un tramo final de semana que promete ser cálido y persistente. En los próximos días el tiempo estará dominado por un potente anticiclón, que traerá temperaturas que oscilarán entre los 40 y 44 °C durante el día, mientras que las noches se mantendrán tropicales sin apenas alivio térmico. AEMET activa avisos por altas temperaturas, con especial atención al sábado y al domingo en la Campiña cordobesa.

La jornada del jueves y el viernes, aún se registrará pocos cambios en las temperaturas, manteniendo el ambiente cálido, con máximas que alcanzarán los 40 °C en zonas del valle del Guadalquivir y los 38 ºC en otras zonas de la provincia, activándose el aviso amarillo en puntos de la campiña cordobesa. Las mínimas, por su parte, se mantendrán en torno a los 20/22 °C, lo que prolongará el efecto cálido durante la madrugada. Durante las tardes, se podrían generar nubosidad de evolución, principalmente en Sierra Morena, sin descartar alguna tormenta, sobre todo el viernes en puntos de Cardeña. El viento será casi imperceptible, aunque con alguna racha localmente moderada durante las tardes, y la calima, aunque ligera, podría dejar un leve velo en la atmósfera.

El sábado marcará el inicio del episodio cálido, con máximas que podrían alcanzar los 41 °C en varias localidades de la campiña cordobesa. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso naranja por temperaturas extremadamente elevadas, vigente entre las 13:00 y 21:00 h. Las mínimas rondarán los 21/23 °C, impidiendo un descenso térmico significativo durante la madrugada, por lo que las noches comenzarán a ser muy cálidas.

De cara al último día de la semana, la situación será de calor asfixiante. Las temperaturas continuarán en ascenso, dejando valores térmicos extremos. Se espera que los termómetros superen los 42/43 °C, especialmente en zonas bajas de la provincia. Las mínimas volverán a situarse en torno a los 22/23 °C, prolongando el calor también durante la madrugada. El cielo seguirá despejado y la radiación solar será muy intensa, sin indicios de nubosidad. Por lo tanto, queda por delante un nuevo episodio cálido, dejando atrás un mes julio que ha sido muy cálido, a pesar de no haber experimentado temperaturas extremas de forma continuada, iniciando un mes de agosto con la cuarta ola de calor del verano en nuestra provincia.

Etiquetas
stats