Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Tiempo en Córdoba
El calor no da tregua: las máximas llegarán hasta los 37 grados y ponen en jaque (de nuevo) el récord de octubre

Ola de calor en Córdoba

0

Lo que en más de 60 años ininterrumpidos de recogida de datos sólo ocurrió en una ocasión, llegar a 36 grados en octubre, en 2023 ha pasado tres veces. Un hito que seguirá aumentando durante el fin de semana, cuando durante las tardes del viernes y el sábado pueda volver a superarse la barrera de los 36 grados en todo el valle del Guadalquivir cordobés.

La intensificación del aire cálido en altura va a llevar aparejado un ascenso de las temperaturas en superficie de entre uno a dos grados respecto a las registradas la jornada del jueves. De hecho, es probable que tanto la tarde del viernes como la del sábado puedan volver a alcanzarse o superarse los 37 grados, lo que supondría volver a batir el récord mensual de calor en octubre por tercera o cuarta vez en este 2023.

De hecho, y aunque es poco probable, algunas previsiones llegan a dibujar hasta 38 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir cordobés más occidental. En el resto de la provincia, las máximas también seguirán siendo muy elevadas, con temperaturas de entre 32 a 34 grados en cualquier punto del territorio.

No será hasta la jornada del domingo cuando los cordobeses noten cierto alivio térmico. Para entonces las temperaturas podrán bajar entre uno a dos grados. A pesar del descenso, las temperaturas seguirán siendo muy elevadas para la época, con máximas que de nuevo podrán llegar a los 35 grados en la depresión del Guadalquivir. Dicho descenso dejará máximas de entre 31 a 33 grados en el resto de la provincia, y unas mínimas que de manera generalizada podrán caer hasta los 15 grados a primeras horas de la mañana.

Los valores y las previsiones hablan por sí solas de lo extraordinario del episodio cálido que estamos viviendo, comparable con el de abril de este mismo año. Lo más probable, por pura lógica estadística, es que este sea el último fin de semana de puro ambiente veraniego que viva la ciudad y buena parte de la provincia. Más allá del próximo puente del Pilar las temperaturas deberían experimentar cierta normalización, y es muy poco probable que aunque puedan volver a subir durante los siguientes días, lleguen a alcanzar cotas tan elevadas como las que estamos viviendo.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats