Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lluvia regresa con fuerza durante el fin de semana: hasta 20 litros en menos de una hora

Lluvia en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

La llegada de una nueva DANA al cuadrante suroccidental de la Península Ibérica durante el fin de semana va a desembocar en un episodio de fuertes precipitaciones que serán especialmente intensas a lo largo de la mañana del sábado. La primavera se estrena con tiempo de invierno. Y es que además de las fuertes lluvias que se esperan, experimentaremos un brusco descenso de las temperaturas de unos cinco grados.

La jornada del viernes empezaremos a notar un empeoramiento del tiempo. La aproximación hasta la Península Ibérica de una baja irá inyectando flujo húmedo del sur, lo que se traducirá en el aumento de nubosidad, que podrá dejar algunas lluvias débiles y dispersas de sur a norte de la provincia. Estas precipitaciones serán sólo un adelanto de lo que llagará de cara a la madrugada del sábado. Para entonces, el aislamiento que efectúe la baja atlántica encima del cabo de San Vicente, derivará en una depresión aislada en niveles altos, que en su borde irá acompañada de un frente frío muy activo, que dejará lluvias intensas, y que localmente podrán ser de carácter torrencial.

El paso del frente será breve pero intenso. En las últimas horas de la madrugada del sábado comenzará a llegarnos el frente, afectando a toda la provincia en un barrido en el que podrán darse acumulados de hasta 20 litros en una hora. La lluvia no obstante pasará rápido y dejará una jornada de sábado mucho más estable, donde aún podrán registrarse precipitaciones débiles y dispersas que irán remitiendo a lo largo de la jornada.

El domingo el centro de la DANA, ya muy debilitada, se habrá trasladado hasta el litoral mediterráneo, desde donde impondrá flujo húmedo de levante. El resultado, la poca lluvia que nos llegue viva lo hará desde el este, desde Ciudad Real y Jaén, siendo más probable que pueda a afectar a áreas de Sierra Morena.

Fin de semana de lluvia y también de frío. La DANA irá acompañada de aire frío en altura que hará bajar de nuevo el termómetro del orden de unos cinco grados, que se notarán especialmente en las máximas. Si la tarde del viernes aún podremos rozar los 20 grados, de cara al domingo las máximas a duras penas llegarán a alcanzar los 15 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats