Una pasarela peatonal conectará el barrio de Fátima con el parque de Levante

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado el inicio de las obras para la construcción de una pasarela peatonal que conectará el Parque de Levante con el barrio de Fátima, una actuación se enmarca dentro del proyecto del anillo verde de la ciudad, y que tendrá un coste de 655.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, según ha detallado el alcalde de Córdoba, José María Bellido.
El regidor ha indicado que esta pasarela permitirá a los vecinos de Fátima acceder de forma directa al parque a través de la calle Arcos de la Frontera. Además, pondrá en valor el arroyo Pedroche, que discurre paralelo al límite sur del parque, pero que, precisamente por su incorporación natural al parque, había complicado el acceso a los residentes en esta zona.
El ingeniero Juan Luis Bellot, responsable del proyecto, ha explicado que la pasarela tendrá una longitud de 40 metros entre apoyos y un ancho de 3 metros. El diseño incluye una barandilla transparente con una inclinación hacia el interior para evitar que sea escalable, y un pasamanos circular. Además, ha indicado que se ha prestado especial atención a la integración de la pasarela en el entorno, dando continuidad a los pavimentos y evitando juntas para facilitar el paso de bicicletas.
La estructura de la pasarela presenta una solución innovadora, con un nervio resistente en un solo lado para evitar la sensación de túnel. En cuanto al color, aunque inicialmente se ha propuesto un tono anaranjado metálico, la decisión final queda en manos de la dirección de obra.
Según los técnicos, la incorporación del arroyo Pedroche al parque ha generado beneficios medioambientales, pero ha limitado la accesibilidad. Actualmente, existe una distancia de más de medio kilómetro entre la avenida del Infante, al norte, y la calle Historiador Jaén Morente, en el centro del parque, dificultando el acceso peatonal. La pasarela busca solucionar este problema, ofreciendo una entrada accesible para todas las personas, incluyendo aquellas con diversidad funcional.
El proyecto también incluye la urbanización del entorno de la pasarela, utilizando los mismos materiales que en otras actuaciones del parque. Se plantarán almezos y arbustos como el romero y la jara para crear zonas de estancia y acompañar el recorrido con olores agradables.
0