Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'regada' del jueves deja casi 93 litros en Cardeña y 28,5 en Córdoba

Lluvia en Córdoba

Colectivo Meteofreak

0

La borrasca Aline ha sido especialmente generosa con las zonas más necesitadas de agua de la provincia de Córdoba. El impacto del frente se dejó notar especialmente al norte, con unos acumulados que han rozado los 93 litros en Cardeña, el segundo punto de Andalucía de toda la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) donde más llovió este jueves.

Las precipitaciones fueron intensas y muy generalizadas, pero más generosas en la zona noreste de la provincia de Córdoba. En Sierra Morena también destacan los casi 72 litros recogidos por el observatorio que la Aemet tiene en el embalse del Guadanuño, en las inmediaciones de la base militar de Cerro Muriano. En Espiel, a escasos kilómetros de distancia, se recogieron 51 litros.

Especialmente notable ha sido la regada en una comarca con mucha sed. La Aemet ha registrado 42 litros en Villanueva de Córdoba y 39 en Hinojosa del Duque, en una cuenca, esta última, del Guadiana que alimenta los embalses más necesitados para dar de beber a una población de 80.000 personas que lleva seis meses sin agua potable.

En el Valle del Guadalquivir destacan los 28,5 litros que se han recogido en la estación principal de la Aemet en el Aeropuerto de Córdoba. Más aún llovió en Fuente Palmera, con 37 litros. O en Montoro, donde se han medido 35 litros, según la Aemet.

En la zona sur llovió algo menos, pero también con intensidad. En Benamejí se anotaron 25 litros y en Priego de Córdoba algo más de 21, en una jornada que también tuvo sus momentos de lluvia intensa.

Por otra parte, el Servicio Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) también ha anotado lluvias muy intensas. Su pluviómetro en Guadanuño ha recogido más de 94 litros. También destacan los 77 litros de San Rafael de Navallana o los más de 64 del embalse del Martín Gonzalo. También se registraron 63 litros en el Guadalmellato y más de 60 en la zona del Retortillo, en el oeste de Sierra Morena.

El viento también fue muy intenso. La racha máxima se midió en el embalse del Guadanuño, con 104 kilómetros por hora. En el Aeropuerto de Córdoba se llegó a registrar una racha de 91 kilómetros por hora.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats