Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba supera los 43 ºC en una tarde en la que conservó por poco el récord de España de calor

Ola de calor en Córdoba

Colectivo Meteofreak

0

Córdoba sigue teniendo el dudoso honor de ser la provincia que ha registrado la temperatura más alta de España desde que hay registros. El 14 de agosto del año 2021, el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en La Rambla anotó 47,4 ºC, una cifra jamás medida oficialmente en el país. Este jueves 10 de agosto de 2023 este registro ha estado cerca de batirse en el Levante. El observatorio del Aeropuerto de València ha alcanzado los 46,8 ºC en una tarde de calor histórica. Allí se ha batido el récord por más de tres grados de diferencia.

Por tanto, la provincia de Córdoba ha mantenido el récord en una tarde que también ha sido muy calurosa en estas latitudes, pero lejos de los valores extremos alcanzados en otras ocasiones. De hecho, este jueves no se ha superado la temperatura máxima del año en la ciudad de Córdoba (44,5 ºC). Pero los 43,5 ºC que se han anotado a las 18:20 de la tarde de este jueves tampoco han estado mal. El Valle del Guadalquivir está en aviso rojo para este viernes, cuando se podrían superar “localmente” los 44 ºC, según el aviso de la Aemet.

El epicentro del calor en Andalucía, que no en España, ha vuelto a estar en el Valle del Guadalquivir cordobés. A los 43,5 ºC de la capital se suma la misma temperatura medida en Fuente Palmera en su observatorio de la Aemet. Montoro, de forma provisional, ha marcado una décima más y se ha ido a los 43,6 ºC este jueves. Ha sido la temperatura más alta de la región andaluza. La Rambla también ha superado los 43 ºC por una décima.

Además, se han superado los 40 ºC en Aguilar de la Frontera (41,3 ºC), en Espiel (también 41,3 ºC), en Benamejí (40,6 ºC) y en Priego de Córdoba (40,1 ºC). Y han superado los 39 ºC, que también es mucho calor, en Doña Mencía, Cardeña o Hinojosa del Duque.

Y más calor para el viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes avisos por altas temperaturas en siete provincias de Andalucía, concretamente, de nivel rojo --entre las 13:00 y las 21:00-- en las provincias de Córdoba y Sevilla, donde los termómetros alcanzarán los 44 ºC.

Según la información de la Aemet consultada por Europa Press, en el caso de la provincia de Córdoba, solo en la campiña cordobesa, se ha activado el aviso de nivel rojo, con una máxima de 44 grados, mientras que en Sierra y Pedroches, y subbética cordobesa pesa el aviso naranja, donde la máxima alcanzará los 40 grados en ambas zonas.

En cuanto a la provincia de Sevilla, el aviso por calor de nivel rojo solo se ha activado el la campiña sevillana (44ºC), y en la sierra norte y sur de Sevilla, la alerta es de nivel naranja, por máximas de 43 y 42 grados, respectivamente.

En la provincia de Cádiz, pesa el aviso naranja en Grazalema y la campiña gaditana, con máximas de 42 grados para la primera y de 43 grados para la segunda. En cambio, en el litoral gaditano y el Estrecho la alerta es de nivel amarillo, entre las 11,00 y 16,00 horas, por máximas de 36 grados para ambas.

En lo referente a la provincia de Granada, en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, la alerta por calor es de nivel naranja, donde los termómetros registrarán una máxima de 41 grados.

En la provincia de Huelva, la Aemet ha activado el aviso naranja en Aracena (40ºC), Andévalo y Condado (43ºC), y, por último, en el litoral de Huelva, por máximas de 40 grados.

Con respecto a la provincia de Jaén, la alerta por calor de nivel naranja se ha aplicado en Morena y Condado, y el Valle del Guadalquivir, por máximas de 43 grados, respectivamente, al igual que en Cazorla y Segura, capital y Montes de Jaén, donde las máximas serán de 41 grados.

Por último, en la provincia de Málaga, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja en Antequera (41ºC) y en Ronda (41ºC). Por su parte, en la Costa del Sol y Guadalhorce pesa el aviso amarillo, entre las 11,00 y 15,00 horas, por máximas de 36 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats