Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba sufre la séptima tarde más calurosa en abril como prólogo a un episodio extremo

Calor en Córdoba

Colectivo Meteofreak

0

Este lunes, los cordobeses han comenzado a pensar en que el verano llama a sus puertas. Aunque aún quedan dos meses para que junio se recrudezca, este lunes ha arrancado el prólogo de un episodio probablemente inédito y por tanto extraordinario de calor en Córdoba (y en toda la Península Ibérica).

Como aperitivo a lo que está por llegar, el observatorio que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en el Aeropuerto de Córdoba ha registrado la séptima temperatura más alta para un mes de abril desde que hay registros. A las 18:00 y a las 19:00, el observatorio se ha ido a los 32,6 ºC de máxima provisional. Solo hay seis tardes de abril más calurosas que esta.

Obviamente, Córdoba ha marcado este lunes la temperatura más alta del año 2023, pero a buen seguro se irán sucediendo los registros históricos a partir de este mismo martes. Según las previsiones, se podrían superar los 34 ºC, marcando así un nuevo récord de calor para el mes de abril en Córdoba. Pero es que incluso, a final de semana, las máximas podrían escalar aún más e irse a valores más propios (que no habituales) de finales de junio o incluso de julio.

Mientras tanto, en Córdoba se sigue batiendo otro récord. Nunca hubo en un mes de abril tantas tardes a más de 30 ºC. Esta ha sido la undécima, de un total de 24 que acumula ya el mes. El anterior récord estaba en siete y era del año 1970. Este episodio dejará la cifra a batir probablemente en 15 o 16, lo cual es una diferencia abismal con respecto al anterior.

En España ha habido tres observatorios por encima de la temperatura máxima alcanzada en Córdoba. En Sevilla, por ejemplo, se han superado los 33 ºC, cifra que se ha rozado en Jerez de la Frontera (Cádiz) o en Las Cabezas de San Juan (también en Sevilla).

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats