Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otro año sin procesiones, pero no sin saetas

Saetero en una procesión de 2019.

Rafael Ávalos

0

En un tiempo en que parece que la pandemia lo vence todo –o casi– son importantes iniciativas que permitan disfrutar, en la medida de lo posible, de la nueva normalidad. Como mejor ejemplo en estas fechas de las especiales circunstancias que genera la Covid-19 se encuentra la ausencia, por segundo año consecutivo, de procesiones con motivo de Semana Santa. Los cofrades de la ciudad, al igual que en el resto de España, van a vivir estos días de Pasión lejos de las calles. Al menos, en esta ocasión y a diferencia de 2020, lo van a hacer con la íntima devoción en los templos. Pero la crisis sanitaria no acaba con otra expresión de carácter religioso y popular de arraigo en relación con las hermandades. No es otra que la saeta, que se va a poder escuchar en Córdoba desde el Domingo de Ramos gracias a las asociaciones La Judería y La Medina. Más concretamente, las flechas emocionales van a darse en establecimientos del entorno de la Mezquita Catedral.

Así es, Córdoba afronta –ya lo hace en vísperas– otro año sin procesiones en Semana Santa. Aunque no sin saeta. La que es una de las formas –o palos para aproximarse más al argot flamenco– del cante jondo va a tener su espacio durante estos días en el casco histórico de la ciudad. Va a suceder por medio del ciclo ‘Saetas del pueblo en la Judería’, organizado en efecto por las asociaciones La Judería y La Medina. Se trata en este caso de una serie de actuaciones desde los balcones de establecimientos, en especial de hostelería. De esta forma, los mencionados colectivos pretenden mantener intacta una tradición perdida en 2020 por culpa de la pandemia –y a causa del estado de alarma y de la cancelación de las estaciones de penitencia–.

Comienza el ciclo el Domingo de Ramos con horarios que van de las 13:00 a las 15:00 en la matinal y el mediodía y, ya por la tarde,  entre las 19:00 y las 21:00. Para que las interpretaciones de las saetas puedan ser seguidas, la serie de cantes se prepara por tramos. Por tanto, no van a coincidir dos citas durante la jornada. El primer día de esta, otra vez, atípica Semana Santa va a tener su inicio a las 13:00 en Tabacos Mezquita, en la confluencia de Cardenal González con Zapatería Vieja. Hasta las 14:00, y con su arranque cada 20 minutos, va a continuar en Hostal La Piquera, en Corregidor Luis de la Cerda, 68 (13:20); Apartamentos Céspedes, en Céspedes, 5 (13:40), y en La Ermita Suite, en plaza de Abades, 8 (14:00).

La actividad matinal prosigue en Apartamentos Patios de la Judería, esta vez con dos escenarios a las 14:20: Martínez Rücker, 12 y plaza de Abades, 4. A las 14:40 llega el turno de la saeta en Casas de Doña Concha, en Tomás Conde, mientras que el cierre se produce a las 15:00 en Taberna Doble de Cepa, en plaza de la Concha. Ya por la tarde el cante jondo como expresión devocional comienza a las 19:00 en Casa Bravo, en Puerta de Almodóvar sin número. A continuación se traslada a Casa Palacio El Bandolero, en Torrijos, 6 (19:20); Taberna Deanes, en Deanes, 6 (19:40), y Córdoba Luxury Experience, en la confluencia de Albucasis con plaza Judá Leví.

Por último, Al-Katre y El Churrasco acogen las saetas de las 20:20 y las 20:40. Dichos establecimientos se sitúan en Martínez Rücker, 14 y Romero, 16, respectivamente. Así, los cordobeses, y no sólo los cofrades, tienen la oportunidad de disfrutar de tan antigua y arraigada tradición de cante. También va a ser posible el Jueves Santo y el Viernes Santo, si bien sólo con horarios de tarde. Ambos días el ciclo se va a dar entre las 19:00 y las 21:00.

Etiquetas
stats