Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz de Sábado de Gloria en el Campo de la Verdad

Nuestra Señora de los Dolores y el Rayo.

Rafael Ávalos / FOTOS: JUAN HUERTAS

0

Probablemente haya quien no lo recuerde. O, simplemente, que quizá lo obvie dada la situación. Lo cierto es que Córdoba cuenta entre sus imágenes de Gloria con una cuyo protagonismo principal es precisamente este Sábado de Gloria. Se trata de Nuestra Señora de los Dolores y el Rayo, cuya corporación viviera una crítica realidad durante los últimos años. De hecho, la última noticia conocida acerca de la misma es la falta de la tradicional procesión de la Virgen en la víspera del Domingo de Resurrección como consecuencia de los importantes problemas en su seno. Tal es el motivo por el que la hermandad del Descendimiento decidiera en su momento incorporar la talla a modo de cotitular letífica. Y esta última cofradía es la encargada de mantenerla en culto.

A pesar de que todo es diferente a años anteriores, tampoco deja de haber, en cierto modo únicamente, Sábado de Gloria en la ciudad. La luz de este día es especial en el Campo de la Verdad, al otro lado del Puente Romano. Porque es en la parroquia de San José y Espíritu Santo donde continúa radicada Nuestra Señora de los Dolores y el Rayo, que durante esta Semana Santa pudo ser contemplada y venerada. Distinta fue la situación en esta jornada, en la que fue trasladada al altar principal del templo con ornato especial. La bella imagen datada a finales del siglo XVI o principios del XVII, y de autor anónimo, permaneció expuesta a la devoción popular. Aunque los actos propios en relación con la misma los tiene fijados su corporación para el mes de septiembre.

Cabe recordar que Nuestra Señora de los Dolores y el Rayo se convirtió en cotitular de la hermandad del Descendimiento el 25 de noviembre de 2019. La inclusión de la talla supuso además la integración de su ajuar en el patrimonio de la cofradía del Viernes Santo, que de esta forma respondía a una necesidad. La crisis de la corporación de la que era titular la Virgen entró en una definitiva fase de agudización, lo que sin ir más lejos ocasionó que meses antes, en Semana Santa del mencionado año, no tuviera lugar su procesión por las calles del Campo de la Verdad e incluso con camino hasta la Mezquita Catedral. Porque en 2017 y 2018 pareció revitalizarse el colectivo y el paso cruzó el Puente Romano para marchar hasta el primer templo de la Diócesis. Este Sábado de Gloria fue posible, como ocurrió durante los días anteriores, dedicarle una oración en San José y Espíritu Santo pues la iglesia estuvo abierta a visitas durante la mañana y la tarde.

Etiquetas
stats