Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Victoria y a lo importante

Los jugadores blanquiverdes, con el trofeo Ciudad de Linares | CCF

Rafael Ávalos

0

Con más sufrimiento del debido pero con victoria. El resultado es quizá lo mejor que depara el último partido de pretemporada. Es probable que ésta fuera la visión del entrenador al final del encuentro, que también deja detalles positivos. El caso es que el Córdoba ya aguarda el comienzo de la campaña 2019-20 tras vencer al Linares en el trofeo del conjunto jiennense. El conjunto blanquiverde pone buen broche a su verano, pero acaba con ciertas dudas después de que lo que se planteara como un triunfo fácil terminara con un ligero agobio. Una vez cerrada con 0-2 la primera parte, el equipo de Enrique Martín da sensación de desinflarse en la segunda y padece para ganar (1-2). Entre las notas positivas está la reivindicación de Sebas Moyano, autor de los dos tantos cordobesistas en Linarejos. Ahora, a lo realmente importante.

Según el guion previsto, Enrique Martín confeccionó el once con los futbolistas que no gozaron de minutos el viernes ante el Sevilla Atlético. La alineación del navarro supuso además el mayor acercamiento a la que pueda ser la primera del curso. Como era de prever también, el esquema volvió a ser el preferido del técnico: defensa de tres con los laterales como carrileros, tres jugadores en la medular y dos en ataque. Similar fue el dibujo del Linares, que sólo varió en la colocación de un solo delantero centro. Vista la disposición de ambos equipos, fue el cuadro azulón el que tomó el control del balón al comienzo del partido. Eso sí, no planteó la más mínima sensación de peligro a los blanquiverdes, que optaban por salir rápido en busca de la meta rival cuando ganaban el esférico.

Así, entre los minutos 5 y 6 fabricó el cuadro califal un par de ocasiones. Primero fue la que generó De las Cuevas tras conducir a la perfección una contra. El alicantino llegó a la frontal y cedió al centro para Javi Flores, cuyo disparo se marchó alto. Fernández ganó la línea de fondo en la siguiente acción ofensiva y sirvió para que Jesús Álvaro rematara de cabeza. Atrapó sin problemas el guardameta linarense, un viejo conocido del Córdoba: Razak. La alternativa la puso Miguelito con un tiro desde el semicírculo que blocó Isaac Becerra. Segundos después De las Cuevas probó fortuna desde la misma posición. El cuero se fue desviado.

Durante el primer acto se mantuvo la tónica de control del balón parte del Linares, que tuvo más posesión. Pero esto no suponía ningún revés para el conjunto blanquiverde, que estaba cómodo en el terreno de juego y con las ideas muy claras. Los de Enrique Martín se mostraban además muy solventes en defensa. En ataque las jugadas eran directas, con poca colaboración quizá del centro del campo. El caso es que al cuarto de hora Sebas Moyano recibió en el interior del área local y tras una recepción mala en apariencia batió por bajo a Razak. De ahí al minuto 30 poco más sucedió que fuera reseñable. El Córdoba se dedicaba a manejar el tempo del partido y el conjunto azulón disponía del balón sin darle buen uso.

Fue entonces, a la media hora, cuando Javi Flores arrancó una contra que terminó con un pase de la muerte de De las Cuevas a Sebas Moyano, que sin oposición anotó su segundo gol de la noche. Apenas otra ocasión tuvo el Linares en una primera parte en la que el Córdoba acudió, en efecto, a la vía rápida para resolver el encuentro. O como mínimo para encarrilarlo. En el 33, un remate de cabeza de Joan Grasa obtuvo una más que segura respuesta de Isaac Becerra, que fue un espectador más en el añejo pero remozado Municipal de Linarejos. El plan le salía a Enrique Martín.

En la reanudación salió más enchufado el Córdoba, si bien no intimidó demasiado a Razak. La manija del ataque blanquiverde en esta ocasión la tuvo De las Cuevas, con un participativo Sebas Moyano. Juanto Ortuño estuvo más desapercibido de lo que el resto de pretemporada fue habitual. Mientras, en la defensa mandó Fidel Escobar, que ejerció de líbero con gran acompañamiento de Chus Herrero y Víctor Ruiz. Lo cierto es que el partido durante la segunda parte resultó poco atractivo. Sólo Fran Lara por dos ocasiones buscó el gol. El balón se marchó por encima de la portería de Isaac Becerra y segundo por un lateral. Sí acertó Chendo minutos después, en el 68. El delantero recibió un magnífico pase en profundidad, ganó en carrera a Víctor Ruiz y recortó diferencias en el marcador ante la salida del cancerbero visitante.

Definitivamente el Linares había dado un paso al frente ante un Córdoba que quizá se veía con la carga del trabajo de pretemporada. Probablemente también pecaron de confianza los de Enrique Martín, que a partir del 1-2 debían emplearse para evitar que el triunfo se les escapara en el último choque estival. El conjunto jiennense seguía a lo suyo, con más intensidad y posesión del balón. Y también con más presencia en torno al área visitante. Fue en el 76 cuando el cuadro califal tuvo al fin su primera ocasión, en las botas de Juanto Ortuño esta vez. Su disparo desde la frontal se marchó alto. El encuentro se abrió, lo que en cierto modo era arriesgado para los blanquiverdes, por lo que su técnico se desgañitaba en la banda. En el 79 gozaron de una magnífica doble oportunidad los azulones para igualar. Primero tras una mala salida de Isaac Becerra que por fortuna terminó en córner y después, en la salida de ese saque de esquina, con un remate que blocó con algún problema el portero.

Los linarenses se habían crecido y creían en sus posibilidades. Insistieron en el tramo final del duelo, en el que su rival parecía estar noqueado o falto de fuerzas. Todavía más clara fue la ocasión de que gozó Iván Aguilar en el 88. El atacante, que entró en la segunda parte, remató con toda la intención y el balón tocó en la madera. Tembló el larguero ante la mirada de Isaac Becerra y el Córdoba contuvo el aliento. La imagen del cuadro califal en los últimos minutos no fue precisamente la mejor. De hecho se alejó muy mucho de la que había mostrado a lo largo del verano. El equipo de Enrique Martín procuró resolver la papeleta con un intento de gol que abortó enseguida Razak. Ocurrió mientras los visitantes dejaban morir un amistoso que finalmente concluyó con 1-2 en el tanteador.

FICHA TÉCNICA

LINARES DEPORTIVO, 1: Razak, Miguelito (Jota, 76’), Fran Lara, Anaba, Josema, Dani Espejo (Siles, 61’), Isra (Iván Aguilar, 65’), Cervera (Pablo Siles, 54’), Rodri, Joan Grasa (Chinchilla, 54’) y Chendo (Alan, 81’).

CÓRDOBA CF, 2: Isaac Becerra, Fernández, Chus Herrero, Fidel Escobar, Víctor Ruiz, Jesús Álvaro (Raúl Cámara, 89’), Sebas Moyano (Vera, 81’), Imanol García, Javi Flores, De las Cuevas (Sebastián Castro, 72’) y Juanto Ortuño.

ÁRBITRO: José Miguel Aranda Zayas (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a los visitantes Imanol García, Víctor Ruiz y Vera.

GOLES: 0-1 (15’) Sebas Moyano. 0-2 (30’) Sebas Moyano. 1-2 (68’) Chendo.

INCIDENCIAS: Octavo y último partido de pretemporada del Córdoba, disputado en el Municipal de Linarejos. El encuentro corresponde al XXXIII Trofeo Ciudad de Linares.

Etiquetas
stats