La UCO termina quinta en el Nacional de baloncesto

Formación de la selección universitaria de Córdoba.
La selección universitaria dio una buena imagen en los Campeonatos de España CEU 2016 celebrados en Sevilla

La UCO añadió un nuevo éxito a su historial en baloncesto. El quinto puesto obtenido por la Universidad de Córdoba en la fase final de los Campeonatos de España Universitarios CEU2016, en Sevilla, supone un balance notable para una formación integrada por jugadoras de muy diversa procedencia. El equipo que ha competido en tierras hispalenses ha estado formado por Clara Cáceres, estudiante de Medicina y Enfermería; Bea Bajo y Ana Rosales, de la Politécnica Superior; Bea Jiménez y Cristina Calero, de Filosofía y Letras; Rafi Gutiérrez y Silvia Pozuelo, de Ciencias de la Educación, y Ana Moreno, de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, bajo la dirección del técnico Miguel Angel Luque, con Diego Díaz como delegado. El éxito es extensible a los clubes de procedencia de jugadoras y técnicos, especialmente el club Maristas de Córdoba.

El debut de la Universidad de Córdoba en el campeonato no pudo ser culminado con éxito, pese al gran esfuerzo desplegado por el equipo, ante una Universidad de Valencia muy superior físicamente y con un alto ritmo de juego. En el primer tiempo las amarillas lo intentaron todo para salir de la presión valenciana, y sufrieron en la desigual lucha por el rebote ante las torres rivales, que las superaban por muchos centímetros. Al menos lograron que la diferencia al descanso, 34-49, no fuese definitiva. Sin embargo, tras la reanudación, las cordobesas acusaron el esfuerzo de la primera mitad y Valencia logró romper claramente el partido y aumentar la diferencia hasta el 65-95 final.

En el segundo partido del campeonato de España se encontraron ante un duro rival, la Universidad de Salamanca, vieja conocida de las cordobesas, a la que ya superaron en el 2002 en Logroño, en la primera fase final para la UCO. Se repitió la historia aunque hubo que sufrir mucho. Al descanso Salamanca mandaba por seis puntos, 33-39, y todo se complicaba. Sin embargo, el equipo supo sufrir y remontar en una gran segunda mitad, en la que no sólo lograron igualar los seis puntos de desventaja, sino que, en un gran final, consiguieron abrir igual brecha a favor, terminando con un gran marcador de 68-62.

En el último partido del campeonato, y ante el rival más difícil, la UCAM de Murcia, el equipo de la Universidad de Córdoba no pudo lograr la victoria, por lo que finaliza en quinto lugar el campeonato. Las amarillas lo intentaron todo en la primera mitad, soñando con una victoria casi imposible, pero la falta de acierto y el alto ritmo de la UCAM les penalizó al descanso 18-44. Pero la UCO no se rindió y siguió luchando durante toda la segunda mitad, en la que logró imponerse por un parcial de 35-29 que dejaba el marcador final en 53-73 para las murcianas. Fue un meritorio parcial frente a la que finalmente se ha proclamado campeona de España, la UCAM, al imponerse a la Complutense de Madrid en la final.

Etiquetas
stats