Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Con trabajo adelantado pero en ‘stand by’

Juanito y Miguel Valenzuela, en El Arcángel | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

“La dirección deportiva está haciendo un gran trabajo y hay bastante adelantado”. Éste es uno de los mensajes que lanzó el consejero delegado del Córdoba, Javier González Calvo, durante su rueda de prensa telemática del viernes. De esta forma, quiso dejar claro que el proyecto de la entidad califal para la próxima campaña tiene fundamento en una incesante labor en los despachos. Según indicó, el club no ha perdido tiempo lo más mínimo durante los últimos meses, sobre todo tras la incorporación de Miguel Valenzuela y Juan Gutiérrez Juanito al área técnica. Ellos son precisamente quienes toman definitivamente las riendas en lo que a la confección de la plantilla se refiere. La primera piedra, por cierto, se prevé sea la renovación de Juan Sabas como técnico. La continuidad del entrenador está también avanzada. Pero todo permanece ligeramente paralizado hasta solventar otros asuntos.

En efecto, el inicio de la configuración del proyecto 2020-21 se va a demorar durante un tiempo indeterminado. Tanto como tarde en producirse una resolución definitiva en relación a la compra de la unidad productiva del club por parte de Infinity. A ello espera en principio el consejo de administración para comenzar a actuar de cara a la próxima temporada. En la entidad aguardan primero la designación de un juez que sustituya a Antonio Fuentes al frente del Juzgado de lo Mercantil número 1 y después que éste dé firmeza jurídica, de una vez por todas, al proceso cerrado en diciembre. Acerca de tal tema existe calma en el órgano rector, que también tiene confianza en que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) asuma la transmisión de derechos.

A partir de ese momento la configuración del proyecto de ascenso debe alcanzar una cierta velocidad. Sobre todo porque ya hay materia anticipada. “Para la temporada que viene ya llevamos meses trabajando en dos líneas: una en caso de subir a Segunda A y otra en el que tristemente nos quedamos en Segunda B”, señaló González Calvo el viernes. Tanto es así que desveló el que puede ser primer paso respecto del plantel. “Dentro de unos días, aquellos futbolistas que no vayan a continuar con nosotros se lo comunicaremos”, comentó el consejero delegado del Córdoba en este sentido. Quizá entre ellos se encuentre alguno de los jugadores cedidos, si no todos. ¿Quién sabe? De los últimos, Fernando Román cuenta con otro año de contrato con el Marbella y Sebas Moyano todavía tiene opción pasar a formar parte del Lugo. Aunque el cuadro gallego no comunicó intención de ejercer su derecho de compra.

Sí existe una novedad plenamente confirmada. Se trata de la definitiva despedida de Fidel Escobar. El panameño anticipó su adiós el miércoles, momento en que el club aún mantenía abierta la posibilidad de cerrar su fichaje. Pero el elevado coste, de unos 400.000 euros -entre precio y comisiones-, lo hace inviable. Así lo aseguró González Calvo en su intervención con los medios. Lo cierto es que todo va a estar en manos de Miguel Valenzuela y Juanito, lo que por otro lado ya se sabía. La confianza en el área técnica es máxima por parte del consejo de administración, cuya labor de hecho fue alabado por el consejero delegado de la entidad. “Me gustaría, si es posible y ellos lo permiten, mostrar el trabajo que se está haciendo porque dudo que algunos equipos de Primera lo tengan”, dijo. Por cierto, que en esta parcela se va a sumar un secretario técnico, si bien dicho cargo lo va a ejercer un miembro actual del cuadro califal.

Pero cómo es ese avance del que habló González Calvo. En teoría es significativo, ya que en este aspecto apuntó que se han visto y elaborado informes de jugadores para acometer fichajes. Con todo, de nuevo toca insistir en el hecho de que todo sigue en stand by hasta que se definan otros asuntos. Entre ellos está la renovación de Sabas, un tema sobre el que el mandatario blanquiverde afirmó que está prácticamente hecho y en breve puede ser una realidad: “No creo que tardemos mucho”. El entrenador va a marcar en cierto modo las líneas a seguir para la configuración de una plantilla para la que también se aguarda a saber con qué presupuesto va a contar finalmente el club. Éste se va a ver reducido sustancialmente pero el consejero delegado del Córdoba destacó que va a seguir como “el más alto” de Segunda B. En este ámbito se ha de tener en cuenta la pérdida de ingresos por abonos y taquillas, así como por publicidad, debido a que buena parte de la próxima temporada se va a disputar a puerta cerrada.

Etiquetas
stats