Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sueña en grande, haz historia

Córdoba - Getafe (1-0) de Copa del Rey | ÁLEX GALLEGOS

Cristian López

0

Las páginas de la historia son infinitas. Cada acontecimiento supone inaugurar una nueva página en los extensos legados. En el caso del deporte, dependiendo de la vida y obra de los clubes, así de grueso será el recorrido. Y el del Córdoba va camino de los 70 años. Por tanto, son muchos los episodios que se han vivido en blanco y verde. Sin embargo, hay determinadas secciones a las que solo se acude muy de vez en cuando. Los hitos puntuables. Aquellos que se dan por primera vez o que se repiten en momentos muy determinados. Y la situación actual de la entidad ha propiciado que se haya producido uno de los primeros. En efecto, la victoria de los de Pablo Alfaro sobre el Getafe en la segunda ronda de la Copa del Rey supone un momento nunca antes protagonizado por el plantel califa. No solo por el rival, ni por la forma, el método o en fondo, sino que son todas las circunstancias juntas son las que determinan que aquello quede grabado para siempre.

En efecto, no es la primera que el Córdoba elimina a un club de Primera División en el torneo del KO. De hecho, incluso hay precedentes de haberlo hecho ocupando los cordobesistas una categoría inferior. Sin embargo, lo que es realmente novedoso es que el Córdoba lo haya hecho militando en la Segunda División B. Eso sí que nunca lo había conseguido antes, tal y como se refleja en los datos publicados por el compañero Álvaro Vega (@laligaennumeros). Y es que así es como el técnico zaragozano ha conseguido entrar en un selecto grupo de la entidad. Y para ser más concretos, en uno en el que se encuentra él solo.

De este modo, el Córdoba ya ha logrado este curso la hazaña de dejar atrás a dos equipos de superior categoría, uno el Albacete (Segunda) y otro el mencionado cuadro azulón. No obstante, y volviendo a lo de antes, en la primera vez que elimina a un Primera ocupando una plaza en la categoría de bronce. Hasta siete veces antes consiguió el club cordobés eliminar a un equipo de la máxima categoría del fútbol español, aunque en seis de ellas competía en Segunda División, mientras que en la restante era igualmente de Primera. Así, no hay que irse muy lejos para ver las dos últimas. De hecho, en una ellas se encontraba igualmente uno de los actuales jugadores de la plantilla. Es el caso de Piovaccari, que participó en la gesta de sentenciar al Málaga en la 2016-17, mientras que unos años antes, en la 2012-13 para ser más exactos, el equipo dirigido entonces por Rafa Berges doblegó a la Real Sociedad en dieciseisavos de final.

Sin duda, los momentos más dorados del club en la Copa del Rey tuvieron lugar en el siglo actual, ya que tres ocasiones más aparecen con los mencionados condicionantes. En dichos casos se eliminó respectivamente al Mallorca (2001-02), Racing de Santander (2010-11) y Betis (2011-12). Por último, para completar la faena habría que remontarse al siglo pasado, pues ahí se dio la única vez en la que el Córdoba eliminó a un Primera siendo él también de élite. Fue en el curso 1966-67 cuando superó al Pontevedra, mientras que la lista se completa en la 1959-60, con el Zaragoza como víctima, y ahora de nuevo con los blanquiverdes en Segunda. Así las cosas, y también gracias a la aportación del compañero Álvaro Vega, el último triunfo ante el Getafe deja al club califa como el segundo equipo que más veces ha eliminado a un Primera en el siglo XXI siendo de inferior categoría. Seis suman los blanquiverdes, únicamente superados por el Mirandés con nueve.

Etiquetas
stats