Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Street Workout', los atletas de la calle

Street Workout, los atletas de la calle | MADERO CUBERO

Cristian López

0

Un nuevo deporte callejero se está poniendo de moda en España y ya ha llegado a Córdoba | El mobiliario urbano y tu propio peso corporal son las únicas armas de esta intensa disciplina

No cabe la menor duda de que en el deporte, el mayor reto está en superarse a uno mismo. No hay mayor desafío que enfrentarte a ti, pues, aunque suene paradójico, jamás vas a tener en frente a un contrincante con mayores opciones de vencerte. Y viceversa. Ése es el espíritu que marca en su esencia el Street Workout, una nueva disciplina deportiva que está dando pasos de gigante en España a nivel de afición y competidores.  Tú eres tu mayor rival y no tienes más armas para pelear que tu propio cuerpo. ¿Estás preparado?

“El Street Workout es una nueva modalidad de deporte en la cual te basas en tu propio peso corporal, utilizando para su desarrollo únicamente el equipamiento del mobiliario urbano. Son ejercicios parecidos a la calistenia, aunque el Street Workout incluye también el freestyle”, afirma Luis Miguel, uno de los jóvenes que practican este deporte en la provincia de Córdoba.

Como otros tantos deportes callejeros, el Street Workout también tiene su origen en Estados Unidos. Concretamente en Brooklyn (Nueva York), donde los jóvenes en un principio competían por ver quién era el más fuerte de su entorno. A la postre, grupos como Ruff Ryders y Bartendaz lograron empezar a profesionalizarlo llegando a los ojos de millones de personas en todo el mundo a través de sus vídeos en plataformas como Youtube.

Existen diferentes modalidades de competición (tensión, fuerza, resistencia, freestyle y workout style), aunque todas comparten una tónica común: demostrar tus propias capacidades individuales en el estilo en el que participes. En este caso, Luis Miguel compite en tensión, que consiste a grandes rasgos en mantener en barra una posición durante un tiempo determinado. Existen tres niveles principales: la plancha, el front lever y la bandera. En cada uno se puntúa la posición y el tiempo de duración, y según estos se suman más o menos puntos adicionales.

Los ejercicios principales del Street Workout, según sus propios protagonistas, se dividen en estáticos y dinámicos. Algunos ejemplos de los primeros serían la mencionada bandera humana, el front lever, back lever, planchas, magic… Mientras que de los dinámicos destacan las dominadas, las flexiones de codo o los Muscle-Ups.

Su llegada a España es mucho más reciente. En 2010, en Leganés (Madrid), surgió Barbarrio, el grupo pionero a nivel nacional. Desde entonces se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del país hasta llegar a Córdoba.

“Aquí en Córdoba apenas lleva dos años, aunque cada día hay más gente que empieza a practicarlo”, matiza Luis Miguel. Él, como el resto de aficionados de la provincia, entrena cada día por su cuenta en Córdoba, aunque pertenece a un grupo de Valencia. Jóvenes que cada día ponen a prueba sus capacidades corporales en un deporte de un alto castigo físico, y que encima no les queda otra que hacerlo con equipamiento inadecuado.

“Hemos pedido al Ayuntamiento un parque acondicionado, aunque para este año no está aprobada la solicitud”, nos dice Luis Miguel. Aún así, manifiestan que seguirán pidiéndolo, pues “es incomprensible que si haya uno en Castro del Río y no en la capital”.

Etiquetas
stats