Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sed dueños de vuestro destino

Gol del Córdoba en Vallecas | LOF

Rafael Ávalos

0

Mirad al frente. Jamás bajéis los ojos. Ved el horizonte y apretad los puños. Rechinad los dientes y pensad que en vuestras manos está. Sí queréis, podéis. Quizá éste es el discurso que tuvieran que repetirse a sí mismos los futbolistas del Córdoba. Al igual que su afición, la que nunca deja de creer y siempre mantiene la esperanza. Mirad al frente y luchad. El conjunto blanquiverde quiere seguir en Segunda A y para ello es capaz de cualquier cosa. Incluso de batallar como el protagonista de una historia épica para vencer allí donde nadie considera que pueda hacerlo. Tras observar un oscuro panorama, el cuadro califal vuelve a respirar y confiar en la salvación. Lo hace tras superar al Rayo Vallecano, el líder casi intratable de Segunda A, con una remontada a base de fe y esfuerzo. Fernández y Sergi Guardiola levantan la bandera, que todos les sigan. Tres partidos restan, tres finales para alcanzar la felicidad. Que todo el mundo lo recuerde: sed dueños de vuestro destino.

Advirtió Sandoval en la previa del duelo que, de nuevo, habría sorpresas en el once. Y así fue. A la baja de Edu Ramos respondió con Álex Vallejo, que sin embargo no era novedad respecto del choque con el Huesca. Sí lo fueron por el contrario Fernández en el lateral derecho y Álex Quintanilla en el eje central de la zaga, así como Reyes y Quim Araujo por las bandas. Loureiro, Jovanovic y Narváez fueron los perjudicados en el plan del técnico, que ideó otra vez un sistema con cinco atrás. Aunque esta vez hubo un matiz, ya que a la hora de salir con el balón la defensa quedaba formada por tres hombres. Pretendía el conjunto blanquiverde neutralizar a los jugadores de ataque del Rayo sin renunciar al balón y al juego ofensivo. Pero la teoría no tuvo su mejor desarrollo en la práctica.

Quizá porque los vallecanos no tenían la más mínima intención de conceder opciones a su rival. Buena muestra dio el equipo de Míchel con una salida en la que Bebé gozó de hasta dos acciones ofensivas interesantes. Cierto es que la primera la finalizó con un disparo de media distancia que no intimidó en absoluto a Kieszek. En la segunda, su disparo se marchó por línea de fondo por muy poco. El cuadro madrileño ponía ya sus cartas sobre la mesa desde el inicio, tal y como era de esperar. Fue así como en el 11 consiguió adelantarse en el marcador. Lanzó el as de la baraja, que no podía ser otro que Raúl de Tomás. Una pérdida de Reyes en la salida de balón fue origen de la jugada que acabó con un débil despeje del guardameta blanquiverde y un posterior remate lleno de clase, tras el rechace, del exblanquiverde.

El tanto vino a confirmar que la tarea para el Córdoba era realmente complicada en el estadio del líder. El Rayo era dueño y señor del balón y del partido, mientras que los de Sandoval no conseguían discutir lo más mínimo dicha circunstancia. Llegaron así los minutos más difíciles para el cuadro califal, incapaz de frenar a los hombres de la línea de vanguardia de los franjirrojos. Con rápidas contras el equipo local componía una y otra acción que llevaba las dudas al rival. Unai López rozó un 2-0 que después procuró encontrar Trejo. Este último se topó con la zaga blanquiverde, minutos antes de acariciar el gol ante un dubitativo Kieszek. Hasta ese instante, los blanquiverdes apenas disfrutaron de una oportunidad. Reyes recuperó tras una pérdida rayista y sirvió a Álvaro Aguado, que no supo ganar el mano a mano a Alberto García.

Fue superada la media hora cuando el conjunto blanquiverde logró terminar con la clara superioridad local. Circunstancia que les permitió sumar varias ocasiones, todas con idéntico final. Es decir, no halló el empate el Córdoba pese a sus varios intentos. Primero fue Fernández quien perdonó tras recibir del propio Reyes, después Aguado no acertó en un disparo de media distancia. Después Sergi Guardiola se unió a la fiesta y con un tiro lejano hizo que Alberto García tuviera que sacar la mano para evitar el tanto. El cuadro califal estaba vivo, o eso parecía al menos, al descanso del choque. Aunque esto no significara un equilibrio en el marcador.

Los buenos síntomas tuvieron su confirmación en el segundo acto. El Córdoba piso el césped con más seguridad, probablemente sabedor de que en este partido le iba la vida. Salió impetuoso y con deseo de tener el balón, algo que consiguió. También con ganas de controlar a su rival y buscar la portería local. De esta forma sorprendió al Rayo al paso por el 51. Una buena combinación entre Reyes y Sergi Guardiola acabó con un servicio del delantero al segundo palo, donde apareció Fernández para marcar. Ahora sí, el conjunto blanquiverde tenía el duelo justo donde quería. La diana supuso un impulso de los califales, que asfixiaron en todo momento a un rival noqueado. Era, como siempre será, el fútbol. El pichichi cordobesista tuvo el 1-2 muy poco después en una salida mal medida de Alberto García. La fortuna no le sonrió en juego de rebotes. Los de Míchel apenas pudieron responder a balón parado, con un magnífico disparo de falta, eso sí, de Embarba que detuvo Kieszek.

Sabedor de su necesidad, y ante la nueva situación del encuentro, el Córdoba quiso más. Lo demostró a través de una férrea defensa y sobre todo con una clara ambición de la medular en adelante. Así, en el 63 Sergi Guardiola obligó a Alberto García a actuar para impedir que el balón besara de nuevo sus mallas. El guardameta catalán nada pudo hacer sin embargo en el 76 cuando el balear estableció el 1-2. La afición califal desplazada entró en éxtasis, mientras el Rayo sufría un nerviosismo cada vez mayor. Aun así, intentó devolver el equilibrio al tanteador en más de una ocasión. Sin acierto, por fortuna, y gracias en parte a un atento Kieszek. Los vallecanos apretaron cuánto pudieron después del mazazo, pero su rival otrora dado por muerto estaba fuerte. Probablemente más que nunca. Así los cordobesistas supieron defender el botín y llevarse una victoria trascendental.

FICHA TÉCNICA

CF RAYO VALLECANO DE MADRID, 1: Alberto García, Baiano, Abdoulaye, Dorado, Álex Moreno, Unai López, Beltrán (Cerro, 71´), Embarba, Trejo, Bebé (Armenteros, 56´) y De Tomás.

CÓRDOBA CF, 2: Kieszek, Fernández (Loureiro, 72´), Álex Quintanilla, Jesús Valentín, Aythami, Javi Galán, Reyes (Eneko Jáuregi, 82´), Álex Vallejo, Álvaro Aguado, Quim Araujo (Aguza, 69´) y Sergi Guardiola.

ÁRBITRO: Ocón Arráiz (Comité Riojano). Mostró cartulina amarilla a los locales Abdoulaye y Embarba; y a los visitantes Álex Quintanilla, Loureiro y Aguado.

GOLES: 1-0 (11´) De Tomás. 1-1 (51´) Fernández. 1-2 (76´) Sergi Guardiola.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésimo novena jornada del campeonato de Liga en Segunda A, disputado en el Campo de Fútbol de Vallecas ante 15.000 espectadores, con medio millar de cordobesistas,

Etiquetas
stats