Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El más reciente recuerdo como ejemplo a seguir

Alfaro, en la visita del Lugo a El Arcángel de la pasada campaña | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Es uno de los adversarios a los que menos conoce. Al menos, así es a lo largo de los años. Sucede de tal forma después de que sólo cruzaran sus caminos en El Arcángel -tanto como en el Ángel Carro- en apenas seis ocasiones. Media decena de partidos de los que saliera triunfador el Córdoba en la mitad. Tres triunfos por dos empates y una derrota acumula el conjunto blanquiverde en su historial con el Lugo. Un rival éste que el domingo (18:00) regresa al coliseo ribereño con casi tanta necesidad que el cuadro califal. La victoria es vital para los dos, si bien lo resulta más para el equipo que dirige Rafa Navarro. Tras ella va desde que comenzara sus entrenamientos y quizá bien le viniera recordar el último precedente de las contiendas entre ambas escuadras. El más reciente recuerdo aparece como un magnífico ejemplo a seguir.

El encuentro que antes surge en la memoria colectiva es precisamente el de la pasada campaña. Entonces, el Córdoba se impuso no sin esfuerzo a un Lugo que vivía con tranquilidad en la clasificación. Más de uno y de dos datos curiosos dejó aquel duelo. Aunque estos tomaron relevancia en el plano de las anécdotas tiempo después. De entrada, Sandoval y su equipo seguían empeñados en alcanzar una permanencia que algunas semanas atrás parecía imposible. Quizá la presión les pudo, pero finalmente Sergi Guardiola desatascó el encuentro con uno de sus más de veinte goles. Éste le otorgó tres puntos a un conjunto blanquiverde que se midió a un rival adiestrado por un tal Francisco Rodríguez. Curiosamente, meses después el almeriense suplió por poco más de treinta días al madrileño al frente de los califales.

La balanza de aquella contienda comenzó a perder equilibrio, por cierto, después de la expulsión de un futbolista del Lugo. Fue Fede Vico quien se marchó a vestuarios antes de lo debido. El canterano acabó despedido entre silbidos en el mismo campo en que no sólo creció sino que se convirtió en el héroe por un día ante el cuadro gallego en el que entonces militaba. Toca viajar hasta la campaña 2012-13 para encontrar la última victoria blanquiverde antes de la mencionada. En el banquillo se sentaba Rafa Berges, que hoy es director deportivo del Córdoba y precisamente recuperó a Sandoval tras la marcha fugaz de Francisco. Sobre el verde estaba, en efecto, Fede Vico. Fue el joven futbolista, meses antes de salir destino Bélgica, quien anotó en esa ocasión para hacer un costoso pero gratificante 1-0.

De esta forma, los duelos entre el Córdoba y el Lugo abrieron una casual relación a tres entre Berges, Fede Vico y Sandoval. En cuanto al origen de estos choques, está en la temporada 1986-87, la única en la que los dos equipos se enfrentaron en otra categoría que no fuera la de plata. Militaban en Segunda B, aquel curso con sólo un grupo, y los blanquiverdes consiguieron imponerse de manera ajustada. Valentín, de penalti, Luna Eslava y Ricard fueron los autores de los tantos que dieron dos puntos al cuadro califal con un apretado 3-2. El entrenador era Vavá, que relevó a Escalante y después fue suplido por Juanín. Tres mitos del club en el banquillo en una campaña.

Los tres triunfos citados dan al Córdoba todavía hoy una ligera ventaja en el historial de estas contiendas. Muy leve es, pues entre aquel choque en que Fede Vico marcó y el otro en que acabó expulsado como jugador del Lugo, se sucedieron otros tres en los que el cuadro califal no fue capaz de ganar. Empató a uno en la temporada 2013-14 y también en la 2015-16, aquella vez por 3-3. Perdió en la 2015-16 en pleno bache en el camino hacia el play off: lo hizo por 1-2. Por otro lado, el conjunto blanquiverde recibió a los gallegos en El Arcángel en otras dos ocasiones en Copa del Rey. La primera tuvo lugar en la 1992-93, con empate a uno del que sacó beneficio su rival en la vuelta. La segunda, también en la 2015-16, cuando un gol de Joselu eliminó de nuevo al equipo dirigido en ese momento por José Luis Oltra.

Etiquetas
stats