Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

A sus puestos: todo a punto para la Media

Corredores en la salida de la última edición de la Media Maratón | IMDECO

Rafael Ávalos

0

Apenas siete días restan, si se cuenta este lunes, para su disputa. De ahí que empiece a estar muy presente ya en la ciudad. Como es habitual, no sólo en el ámbito deportivo sino también en el social. Ocurre desde hace unos cuantos años ya. Sobre todo desde el primero en que el reto establecido fuera crecer siempre a todos los niveles. En esta ocasión sin embargo se detiene la progresión respecto de anteriores. Sin ir más lejos, la cifra de inscritos decrece sobremanera en relación a las dos últimas, con un récord de 8.750 en 2018. Esta vez son 8.021 los corredores con dorsal. A pesar de todo, la Media Maratón de Córdoba no deja de ser la prueba más emblemática del atletismo en la provincia. Un cartel éste que mantiene la competición en el plano español e incluso en el internacional.

Es el próximo domingo, día 24 de noviembre, cuando la ciudad va a disfrutar otra vez de su gran carrera. La salida está fijada a las 10:00 en el lugar de siempre, es decir en la avenida Conde de Vallellano. También la Puerta del Puente, y por tanto el entorno de la Mezquita Catedral, va a seguir muy presente: en este punto vuelve a ubicarse la meta. Pero antes de su disputa, como es normal ha tenido lugar la presentación de la Media Maratón. En esta ocasión se ha efectuado de manera menos llamativa que en anteriores, con un acto más sencillo en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento. En el mismo han sido el delegado de Deportes del Ayuntamiento, Manuel Torrejimeno, y su homóloga en Diputación, Ana Belén Blasco, los encargados de dar el pistoletazo de salida oficial a la cuenta atrás para la prueba.

A pesar del retroceso en número de atletas, Manuel Torrejimeno ha destacado que ésta es “una prueba consolidada en el calendario anual”. “Edición tras edición esta competición genera cada año más expectación y este 2019 lo hemos constatado de manera especial teniendo en cuenta que el plazo de inscripción empezó más tarde de lo habitual, a principios de septiembre”, ha proseguido. En este sentido, quien también es presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) ha remarcado que del total de dorsales vendidos, sólo “1.675 son de la capital y 614 de la provincia”, por lo que la participación externa es muy numerosa. “Hay inscritos de 48 provincias diferentes, siendo Sevilla, Jaén, Málaga y Granada las que más aportan. Del total, 5.732 no son cordobeses, lo que da muestra de la repercusión y seguimiento”, ha explicado.

La exposición de datos la ha continuado Manuel Torrejimeno para indicar que “hay 25 nacionalidades distintas” presentes en la Media Maratón, entre las que ha señalado “Reino Unido, con 15 corredores, Alemania, Albania y Francia”. Así, “en total hay 89 clubes inscritos”. Por cierto, que de los 8.021 atletas preparados para tomar la salida el domingo “6.817 son hombres y 1.204 son mujeres, lo que supone más de un 15% del total”. En cuanto a la disminución de dorsales adquiridos, ha expuesto que “ha tenido mucho que ver que se ponen en circulación a partir de abril y mayo y este año ha sido en septiembre”. “Hemos llegado prácticamente a la misma cifra que el año pasado con tres meses menos”, ha querido incidir.

Por otro lado, Manuel Torrejimeno ha subrayado que “el impacto económico en 2018 llegó a cerca de los 1,4 millones de euros de retorno” y que en esta ocasión se espera “batir esa cifra”. El presupuesto de la carrera para esta trigésimo quinta edición ha sido de 335.000 euros, ha expresado. Muy positiva ha sido también la visión de la delegada de Deportes de la Diputación, Ana Belén Blasco, quien ha considerado que “es más que evidente que con el paso de los años ha ido creciendo”. “Seguiremos apostando por este tipo de eventos, puesto que creemos que sitúan a Córdoba en el mapa de actividades deportivas de primer nivel”, ha apuntado además.

Hecha la presentación sólo resta aguardar la disputa de una Media Maratón que tiene idéntico recorrido al de ediciones anteriores. Aunque el trazado sufre un leve cambio a su comienzo, tras cruzar el Puente de San Rafael. Los algo más de 21 kilómetros de la prueba arrancan, en efecto, en la avenida Conde de Vallellano, desde donde se sigue por avenida del Corregidor, Puente de San Rafael, plaza de Andalucía, avenida de Cádiz, plaza de Santa Teresa, avenida Campo de la Verdad, Carmen Olmedo Checa y puente de Miraflores para cruzar hasta el Paseo de la Ribera. El circuito continúa por Ronda de los Mártires, Compositor Rafael Castro, avenida de las Lonjas, Calderón de la Barca, Nuestra Señora de La Fuensanta, Ministerio de la Vivienda, Santa Emilia de Rodat y Acera Alonso Gómez de Figueroa.

La siguiente parte del trazado comienza en la avenida del Zafiro para avanzar por Sierra de Cardeña-Montoro, avenida de Libia, avenida Carlos III, avenida Agrupación Córdoba, Ollerías, plaza de Colón, Ronda de Los Tejares y José Cruz Conde para llegar a la plaza de Las Tendillas. A partir de ahí los corredores van a proseguir por Gondomar, Concepción, Paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América, avenida del Gran Capitán, avenida del Brillante, avenida de la Arruzafilla, glorieta Santa Beatriz y de nuevo avenida de la Arruzafilla. Desde aquí se continúa por glorieta Académico García Moreno, avenida Cañito Bazán, glorieta Amadora, avenida Arroyo del Moro, plaza Poeta Ibn Zaydun, Periodista Quesada Chacón, Escritor Conde de Zamora y avenida del Aeropuerto.

Con el regreso a la avenida Conde de Vallellano arranca el último tramo de la carrera, con paso por avenida del Corregidor, Puente de San Rafael y avenida Fray Albino. El culmen de la Media Maratón llega con los atletas en el Puente Romano y su entrada a meta en la Puerta del Puente. Antes de completar este recorrido, los atletas inscritos han de recoger sus dorsales, algo que pueden hacer a partir del jueves en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre. El horario ese día y el viernes es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, mientras que el sábado el servicio va a permanecer abierto a los corredores entre las 10:00 y las 20:00.

Etiquetas
stats