Pistoletazo de salida al Rally Sierra Morena 2024 con las miras puestas en Europa
Córdoba está en el punto de mira del automovilismo nacional, continental e internacional. Si hace algunos meses, la ciudad andaluza albergaba la Asamblea Mundial de la FIA, ahora se presenta una ocasión para que brille con luz propia. El histórico Rally de Sierra Morena, que afronta este próximo fin de semana su cuadragésima primera edición, podría ser clave para el devenir de la prueba, puesto que varios Delegados de la Federación Internacional de Automovilismo estarán presentes para examinar el buen desarrollo de la misma, de cara a incluirla en el calendario del Campeonato Europeo de Rallys, en 2025.
El Campeonato Europeo de Rallys (ERC) es la segunda máxima competición de este ámbito, tan solo por detrás del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Córdoba ambiciona a formar parte de esta competición para el próximo año, tal y como se ha remarcado en el acto que ha supuesto el pistoletazo de salida de dicha prueba. Albergado en el inigualable Patio de San Eulogio, del Palacio Episcopal, nombres como Manuel Aviñó -presidente de la Real Federación Española de Automovilismo-, Manuel Alonso -presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo-, Manuel Muñoz -presidente del Automóvil Club de Córdoba-, así como Luca Grilli -promotor del Tour European Rally- y Miikka Anttila -Delegado de la FIA- han estado presentes en la mencionada presentación, además de representantes de las instituciones locales y diversos patrocinadores.
De esta manera ha dado comienzo el acto, con la palabra de Manuel Muñoz, presidente del Automóvil Club de Córdoba, que ha apuntado que están “ante el mayor evento deportivo de la historia del Rally de Sierra Morena”. El objetivo era, desde un principio, superar todo lo logrado con anterioridad, y Muñoz ha expresado sus deseos de que en 2025 se consiga “algo nunca visto en nuestra tierra”. De esta manera, ha querido pedir a la afición que “respete todas las normas”, ya que, si eso se consigue, se logrará algo “nunca visto: que Córdoba y que Andalucía estén en el mayor evento europeo de rallys”.
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, ha recordado su etapa como piloto y ha querido expresar que este es “un momento memorable”, igualando esta prueba con “ese examen de Selectividad que nos dará esa meta de ser prueba para el Campeonato de Europa de Rally”. Además, ha recordado cómo el el Automóvil Club de Córdoba, así como el Rally Sierra Morena, recibió en 2023 el Premio al Organizador del Año por parte de la Real Federación Española de Automovilismo. Así, ha querido agradecer a todos los implicados, y a los “cientos de voluntarios y oficiales que contribuirán para que la prueba sea un éxito”, mostrándose “muy orgulloso” de todo lo logrado.
Finalizando el turno de palabra en el sentido deportivo, tanto Luca Grilli (promotor del Tour European Rally) como Miikka Anttila (Delegado de la FIA) han revelado que su misión es “estar aquí y evaluar, y saber si están dentro del nivel para formar parte del Campeonato Europeo de Rallys”. Así, Anttila también ha adelantado que “de momento, la nota es muy buena en lo que se refiere al trabajo previo y organizativo”, por lo que las cosas, por ahora, marchan por buen camino,
Bellido: “Tenemos la oportunidad de albergar el gran evento deportivo de referencia de Córdoba y de la provincia”
Por un lado, en lo referido a figuras locales y autonómicas, Manuel Pérez Moya, antiguo Dean de la Mezquita-Catedral de Córdoba, ha sido el encargado de abrir el turno de palabra, dando la bienvenida al lugar y afirmando que el apoyo del Cabildo a la prueba visualiza su “cercanía con todo lo que favorezca a la figura de la ciudad de Córdoba”, además de anunciar que patrocinarán el tramo que se llevará a cabo por los alrededores de Las Ermitas de Córdoba, “un tramo que tanta relación tiene con nuestra ciudad y con la Diócesis”.
Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, también ha querido enfatizar que este es “un evento que nos va a posicionar en el mundo entero”, recordando cómo, en el FITUR de madrid, se presentó “lo que suponía un proyecto tan importante” como este. “Aquello fue una muestra de lo que puede hacer Córdoba de manera conjunto. Juntos, podemos hacer grandes cosas”, ha expresado, antes de culminar recordando que “esto es de una dimensión mundial, y posiciona a Córdoba en el mundo del deporte internacional”.
Por último, también ha comparecido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha revelado que hay “un poco de nervios e ilusión”, y también ha recordado aquella visita, junto con Manuel Muñoz, a Barcelona, donde presentaron un dossier con todas las bondades de la ciudad de cara a albergar esta candidatura al Campeonato Europeo de Rallys. “El objetivo es que este Rally sea de un campeonato de Europa. Sabemos que tenemos la oportunidad de albergar el gran evento deportivo, de referencia, de Córdoba y de la provincia”, ha anunciado, recordando que el Rally Sierra Morena cuenta “con unas bases muy sólidas, una trayectoria histórica de más de 40 años, y con proyectos industriales ligados al sector del motor”. Por lo tanto, ha concluido el acto mostrándose “convencido que con el trabajo del Automóvil Club de Córdoba, de todas las instituciones, y con la colaboración de todos los seguidores, podamos contar el año que viene con un rally del máximo nivel, que solo tendría por encima el Campeonato Mundial de Rally”.
0