Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Imdeco empieza a ponerse al día con los clubes deportivos tras varias quejas

Instalaciones del IMDECO

Alejandro Jiménez

0

Uno de los grandes males que padece el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) es su falta de agilidad a la hora de tramitar los pagos correspondientes. Ya se vio durante el mes de agosto del pasado año 2021, cuando el Imdeco llegó a adeudar cerca de 600.000 euros a los clubes gestores de las salas de barrio. Ahora, dos años después, tal y como adelantó CordobaDeporte y pudo confirmar este medio, se vuelve a repetir esta circunstancia, con una cantidad que asciende prácticamente a 400.000 euros a deber a cuatro clubes -Apademar, Adesal, Adeba y Adecor- por cuatro mensualidades, correspondientes a diciembre de 2022, además de mayo, junio y julio de 2023.

En contacto con los clubes afectados, muchos de ellos han mostrado su preocupación, ya que “un retraso de cuatro facturas supone un importe elevado que podría suponer el retraso del pago de nóminas de los trabajadores, además de no poder atender a otros gastos como los seguros sociales”, tal y como destaca Juan Ignacio Gemes, gerente del club Adecor. De igual modo, Carmela Díaz, presidenta del Club Adeba, ha subrayado que ya se abonado una de las mensualidades, además de indicar que es consciente de que “se está solucionando ya todo”, ya que imagina que “con el cambio -de mandato-, ha habido algo de atasco en toda la facturación”.

Tal y como indicó CordobaDeporte, las cantidades debidas se acercaban a los 400.000 euros, correspondientes a las mensualidades de diciembre de 2022, mayo, junio y julio de 2023. Exactamente, a Adecor se le adeudaba cerca de 160.000 euros al gestionar dos pabellones, Guadalquivir y Valdeolleros; mientras que a Adesal, la cifra ascendía hasta los 80.000 euros. De igual manera, el Imdeco adeudaba a Apademar con otros 80.000 euros, mientras que con Adeba contraía una deuda de más de 60.000 euros. Unas cifras bastante elevadas para clubes que no tienen unos ingresos tan amplios como para poder absorber esos retrasos en los pagos.

El Imdeco, en busca de agilizar y solventar cuanto antes las deudas con los clubes

En contacto con Sebastián del Rey, flamante gerente del Imdeco, ha reconocido a CORDÓPOLIS que “desde nuestra llegada hace un mes, y personalmente quince días, estamos realizando un diagnóstico de todos los procesos que son responsabilidad del organismo: personal, instalaciones, programas deportivos y eventos, con el fin de marcar prioridades y comenzar a intervenir y, en algunos casos, solucionar problemas que nos estamos encontrando y que tienen especial dificultad”, como es el caso de estos retrasos. “Al inconveniente de la reciente incorporación al organismo se suma encontrarnos en un mes como agosto, que dificulta más el poder tomar medidas con el conocimiento pleno de cada una de las circunstancias”, ha subrayado.

Sin embargo, eso no ha evitado que el Imdeco ya se haya puesto manos a la obra, y el pasado viernes ya se abonó la primera factura, correspondiente al mes de mayo, a los concesionarios de las salas. De igual manera, se espera que la factura correspondiente al mes de junio se abone antes de que finalice este mes de agosto, mientras que la más atrasada, la que corresponde a diciembre de 2022, se intentará solventar en la primera quincena del mes de septiembre, ya que, según palabras de Sebastián del Rey, el organismo tiene “el compromiso de agilizar, dentro de los procesos establecidos por la administración, la factura de diciembre que se retrasó por la necesidad de prorrogar el presupuesto y regístrala contablemente en el año 2023”.

Toda esta circunstancia ha sido una situación que se han “encontrado” y que intentarán “regularizar lo antes posible”, ya que entienden perfectamente las dificultadas que pueden ocasionar a las salas y a sus regentes. Es por ello que, desde el primer minuto en el que se tuvo constancia del retraso, el organismo se puso manos a la obra para tratar de solucionarlo lo antes posible.

Etiquetas
stats