La Copa Covap y Psicólogos de España proponen la economía de fichas en el deporte para mejorar el comportamiento y atención de niños y niñas
La Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, junto con el Consejo General de la Psicología de España (COP), propone implementar la técnica de la economía de fichas en los entrenamientos infantiles con el objetivo de captar la atención de los niños y niñas y fomentar un cambio positivo en su comportamiento. Como detalla un trabajo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla después de aplicar durante tres meses este método en menores que practican deporte, el 69,5% de los niños y niñas dejó de jugar o hablar con compañeros mientras el entrenador explicaba o llevaban a cabo ejercicios.
‘’Bien aplicada, esta técnica puede dar porcentajes de éxito elevados, pero debe ser desarrollada adecuadamente, cumpliendo todas las especificaciones pertinentes’’, asegura el vocal de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte del Consejo General de la Psicología de España (COP), Eugenio A. Pérez Córdoba. Además, este sistema permite trabajar a nivel grupal en el caso de deportes en equipo, como fútbol o baloncesto, para llegar a acuerdos conjuntos y fomentar una competición sana entre los miembros con el fin de lograr un objetivo concreto, como puede ser un rendimiento deportivo óptimo.
La economía de fichas es una estrategia psicológica que abarca diversas técnicas de modificación de conducta, incluyendo el refuerzo positivo. Una de sus ventajas radica en su capacidad para involucrar activamente a los niños y niñas en la identificación de los comportamientos que se desean modificar, en consenso con sus tutores o entrenadores. En palabras del especialista, este enfoque “fomenta la implicación del menor en diversos entornos, ya sea en la escuela, en casa o en el espacio deportivo, y contrasta con otros métodos que recurren a castigos para corregir la conducta que, en lugar de promover un cambio positivo, suelen ser contraproducentes”.
Así lo reafirma un estudio realizado por investigadores de las universidades de Pittsburgh y Michigan que sostiene que los castigos no reducen o corrigen los problemas de comportamiento, sino que, por el contrario, pueden agravarlos. En este sentido, Pérez Córdoba explica que una de las principales dificultades de trabajar con niños y niñas o adolescentes es que “habitualmente se distraen o no prestan atención a las explicaciones de sus entrenadores, por lo que, cuando se recurre a los castigos con el fin de corregir estas actitudes, estos les pueden generar inseguridad o desconfianza, además de un distanciamiento con la persona adulta”.
Los beneficios de llevar a cabo la economía de fichas como cambio de conducta en los niños y niñas ha sido el tema principal que se ha tratado en una nueva jornada de la undécima edición de la Copa COVAP, que se ha celebrado en la localidad malagueña de Cártama, donde han participado alrededor de 400 menores de entre 10 y 11 años en las categorías de fútbol y baloncesto.
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