Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El catalán Xavi Hernández domina en Almodóvar del Río

Imagen de la primera prueba del Trofeo Provincial de Motocross

Redacción Cordópolis

0

El circuito de El Pinillo de Almodóvar del Río alzó el telón este domingo al XIV Trofeo Provincial de Motocross, que en este 2023 cuenta con siete pruebas puntuables. Un total de 171 pilotos inscritos, repartidos en diez categorías en liza, calentaron la fría mañana en la localidad cuca que contó con más de un millar de aficionados distribuidos a lo largo del trazado  carbulense. Si espectacular fue la prueba final del pasado año, no le fue a la zaga el estreno del nuevo curso con las exhibiciones ofrecidas por varios pilotos campeones de España en múltiples ocasiones. Fueron los casos del catalán Xavi Hernández, que se impuso en la categoría Open MX1 al malagueño Francisco Haro. 

Hernández, afincando en Málaga, lideró el dominio absoluto de las Kawasaki en el podio en una ajustada pelea con Paco Haro, dado que ambos se apuntaron una manga y acabaron segundos en la otra, decidiéndose el triunfo para el primero por tiempos. La tercera plaza fue para el gaditano David Villalba, también con Kawasaki, que sumó cuarenta puntos merced a  sendos terceros puestos. El primer cordobés fue el jarote Gaudencio Merchán con Yamaha, quinto clasificado con 31 puntos. 

En MX2 se impuso el valenciano Víctor Beltrán, que mostró una amplia superioridad con su KTM, con la que hizo pleno en las dos mangas (50 puntos). La segunda plaza fue para el montillano Álvaro Jesús Gallegos, componente de la Peña Motociclista de Almodóvar del Río, que con su Honda casi fue profeta en su tierra, para subir al podio por delante del gaditano  José Otero, aunque ambos sumaron cuarenta puntos. 

La cantera  

En la categoría promesas de MX 85 cc, el espectáculo lo dio el malagueño de origen alemán Niklas Bruckner. El piloto de El Motorista demostró por qué es el actual segundo clasificado del Campeonato de España, al adjudicarse con autoridad las dos mangas para llevarse la victoria con su Gas-Gas. Segundo fue el malagueño Alejandro Torres (44 puntos) con KTM, y tercero, con la misma marca, el gaditano Juan Alberto Marín.  

Entre los alevines, en 50 automáticas el más rápido fue el sevillano Aarón Delgado con KTM, por delante del almeriense Hugo Guevara. Marcos Tapia fue el mejor cordobés en la quinta plaza. En 65 centímetros cúbicos (cc) ganó Aitor López, que aventajó en dos puntos al murciano Iñaqui Tolosa. 

En las categorías de aficionados, el malagueño José Sánchez ganó la de MX1. En la MX2, la de mayor participación con 38 pilotos en la línea de salida, la victoria fue para el hispalense Samuel Rojas (KTM). Por último, entre los veteranos Miguel Garrido (Honda) fue el mejor en MX3, con la tercera plaza del cordobés José Manuel Casado, mientras que el gaditano Óscar Olmedo (Yamaha) ganó la categoría MX4, donde destacó el piloto de Aguilar de la Frontera Damián Ávila, tercero con su Honda. Sólo hubo una clásica, la montesa del cordobés Francisco Javier Villegas, que se llevó el triunfo para el Motoclub Posadas. 

La próxima cita del calendario llevará a los pilotos a Villanueva de Córdoba. Será el 2 de abril, cuando el circuito de Los Barreros acoja la segunda prueba puntuable del Trofeo Provincial de Motocross de Córdoba.

Etiquetas
stats