Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un paso atrás, otro adelante

.

Rafael Ávalos

0

No es el resultado que deseara, pero al menos permite respirar. Al final, en fútbol el empate es el menor de los males. Sobre todo cuando se logra en el último suspiro de un partido encaminado a la derrota. Se resiste el triunfo para un Córdoba que a punto estuvo de vivir una nueva debacle en El Arcángel ante el Tenerife de Oltra. El cuadro califal partió con un equipo muy renovado por Sandoval y mostró su lado más guerrero sin fortuna hasta el último suspiro. Después de que la suerte le diera la espalda con un tanto de Naranjo en el descuento del primer acto, Álvaro Aguado fue capaz de salvar un punto en el minuto 90 con todo un golazo. Respiro entonces aliviado el técnico califal, como también lo hicieron los seguidores blanquiverdes. Un paso atrás, otro adelante.

“No podemos dar bandazos”, afirmaba Sandoval en la previa del encuentro. Se refería a la posibilidad de cambiar un sistema que no varió. No tanto, aunque pudiera parecer lo contrario, al once. Porque el madrileño completó una de las mayores revoluciones que se recuerden. A las entradas de Alberto González bajo palos y de Aythami en el eje central de la zaga, ya esperadas -la segunda, intuida más bien-, añadió otros seis relevos en su alineación. Fernández y Quezada ocuparon los laterales, mientras que por delante tuvieron en bandas a Jaime Romero y De las Cuevas. En la medular, salió Álex Vallejo para dejar su lugar a Bambock. Y por último Piovaccari fue el nueve esta vez. La inclusión del italiano también era previsible, debido al cuidado que ha de tener el técnico para no incurrir en infracción con sub 23.

La revolución tenía un lema: prohibido mirar atrás. Y bien que procuró defender esta idea el Córdoba ante un Tenerife que en los primeros minutos quiso tomar el control. Lo cierto es que el partido se desarrolló en la primera parte con alternativas por parte de los dos conjuntos. Eso sí, en ataque se prodigaron bastante poco unos y otros. El primer aviso lo lanzó el cuadro califal con un disparo lejano de Jaime Romero que se marchó desviado. Poco después fue Piovaccari quien no supo aprovechar una gran ocasión tras una pérdida en su campo de Alberto. Entonces el joven cancerbero del Córdoba demostró estar alerta. El debutante Alberto González se anticipó para evitar en remate junto a su portería.

El encuentro fue de más a menos conforme avanzó el tiempo. Si por momentos tuvo un ritmo medianamente elevado, éste decreció posteriormente. Los dos equipos tenían claro que debían amarrar bien a su rival para evitar salidas rápidas a la contra. Así, las acciones ofensivas aparecieron a cuentagotas. El Córdoba completó una notable con la participación de Bambock, Piovaccari y Fernández. A centro del cordobés el medio no pudo remachar al surgir al corte un zaguero canario. Pero la mejor la tuvo el propio lateral con un disparo en el minuto 44, tras servicio de Luismi Quezada, que obligó a actuar a Dani Hernández para mandar a córner. Al menos los blanquiverdes lograban mirar el descanso sin recibir gol. Era lo que pensaban, pero no ocurrió.

Superado el tiempo reglamentario, ya en el añadido, Naranjo ejecutó el lanzamiento de una falta que acabó por convertirse en gol. El balón tocó en un defensa e imposibilitó a Alberto González a detener. Camino de vestuarios la realidad era nuevamente dura. Por eso, Sandoval decidió mover ficha e introdujo a Jovanovic por De las Cuevas. Sin embargo, tras un inicio valiente fue el Tenerife el que acarició el tanto. Acosta se sacó un zapatazo desde media distancia y Alberto González detuvo con algún apuro en dos tiempos. La respuesta la ofreció Álex Quintanilla en el 55, con un tiro escorado que se perdió por línea de fondo pero a escasos centímetros del palo de la meta de Dani Hernández. Entonces el choque ya había entrado en una fase de ida y vuelta en la que otra vez Acosta puso a prueba al joven portero blanquiverde.

Alberto González respondió con una gran parada al disparo, en el que el balón siguió su curso tras golpear en un defensa. Los de Sandoval subieron la apuesta y lanzaron otra hostilidad. O lo intentaron, pues Luis Pérez les frenó con una acción que, eso sí, terminó con su expulsión. Su bota impactó en la cara de Piovaccari y el lateral vio la segunda amarilla. A partir de ahí, el conjunto blanquiverde fue con más intensidad si cabe al ataque. En un córner pudo igualar Jovanovic de no ser por un Dani Hernández providencial. El hecho de estar con un hombre más sobre el campo llevó a los califales a buscar con más ahínco la meta contraria, pero siempre lo hizo sin acierto en la toma de las decisiones finales.

Dada la situación, Sandoval quiso esparcir más pólvora sobre el terreno de juego. Dio entrada así a Javi Galán por Fernández -antes Alfaro había suplido a Blati Touré-. Era el minuto 77 y el Córdoba chocaba una y otra vez contra el muro que había levantado el Tenerife. Los canarios, mientras, esperaban su oportunidad. Y la tuvieron en el 82, en una contra que Acosta no culminó en gol torpemente. La desesperación empezaba a apoderarse del técnico blanquiverde y de la afición. Mucho más después de que Jaime Romero fallara un penalti. Aunque en realidad lo detuvo Dani Hernández. El guardameta apareció de manera repetida para impedir la igualada. Hasta que Álvaro Aguado se sacó un zapatazo en el minuto 90 para establecer un empate a la postre definitivo y que al menos aliviaba la situación de los locales.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF, 1: Alberto González, Fernández (Javi Galán, 77´), Álex Quintanilla, Aythami, Luismi Quezada, Blati Touré (Alfaro, 67´), Bambock, Álvaro Aguado, Jaime Romero, De las Cuevas (Jovanovic, 46´) y Piovaccari.

CD TENERIFE, 1: Dani Hernández, Luis Pérez, Jorge Sáenz, Aveldaño, Camille (Héctor Hernández, 72´), Alberto, Undabarrena, Acosta, Luis Milla, Naranjo (Malbasic, 88´) y Nano Mesa (Raúl Cámara, 63´).

ÁRBITRO: Pérez Pallas (Comité Gallego). Mostró cartulina amarilla a los locales Bambock, Blati Touré, Fernández, Piovaccari, Aythami y Alfaro; y a los visitante Alberto y Acosta. Expulsó por doble amonestación al visitante Luis Pérez (60´).

GOLES: 0-1 (45+2´) Naranjo. 1-1 (90´) Álvaro Aguado.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta jornada del campeonato de Liga en Segunda A, disputado en El Arcángel ante 11.085 espectadores.

Etiquetas
stats