Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Para que no quepa duda

Yeclano Deportivo - Córdoba en La Constitución | ELPERIODICODEYECLA.COM

Rafael Ávalos

0

Como si Clint Eastwood tuviera que verse, cara a cara, en un duelo con Lee Van Cleef o Eli Wallach -los dos últimos ya fallecidos-. Igual que si cualquiera de ellos hubiera de desenfundar su revólver antes que el otro para no morder el polvo. Tal como si tras la cámara estuviera el difícilmente soportable Sergio Leone y a la escena le regalara una de sus obras el también desaparecido Ennio Morricone. En realidad, todo es mucho menos violento y más llamativo esta vez sobre el verde. Nada tiene que ver el espacio con el de, por ejemplo, El bueno, el feo y el malo. Además, en esta ocasión son dos los duelistas que buscan su supervivencia. Si bien no es tanto eso como la hegemonía de la competición, un Grupo IV-B que lideran ambos con seis puntos. La victoria, por tanto, supone alzarse como el mejor. Precisamente es lo que pretende conseguir un Córdoba cuyo único fin es el retorno al fútbol profesional. Y éste es el doble objetivo, a corto y largo plazo en cada caso, para el UCAM Murcia, que se presenta sin daños.

Terminados los créditos iniciales, el conjunto blanquiverde tiene muy claro el guion de la película. El que desea, lógicamente. Para que no quepa duda es un buen título para la historia -por aquello de marcar diferencias- que se rueda este domingo (17:00) en El Arcángel. El coliseo ribereño es de nuevo escenario de una contienda del equipo dirigido por Juan Sabas, que esta vez se enfrenta a su máximo rival -al menos en teoría-. Conocedor de las virtudes del UCAM Murcia, el preparador madrileño prevé otro cambio de plan. Nada mejor que acudir a cada batalla con la perspectiva idónea, con la idea que resulte más conveniente. Es lo que hizo el técnico califal en el estreno liguero ante el Lorca Deportiva y después, de forma más diáfana si cabe, en la visita al Yeclano. Los dos encuentros terminaron con detalles por mejorar pero con dos hechos positivos: en ambos el Córdoba alcanzó la victoria y se mostró superior en su terreno -al que quiso conducir cada choque-.

La tarea esta vez resulta más compleja pues no sólo ha de trazar a la perfección su método sino acertar para neutralizar el del rival. Y no es un procedimiento sencillo si se tiene en cuenta que el UCAM Murcia tiene muy bien aprendida la lección de su entrenador, José María Salmerón. Ya lo apuntó Juan Sabas el viernes en su rueda de prensa previa al encuentro. “Es un equipo eficaz, sabe a lo que juega y lo hace de memoria”, expresó el técnico del Córdoba. El madrileño definió de manera inmejorable al cuadro universitario, que tiene como principal característica su fortaleza defensiva y a la vez, como rasgo esencial también, su capacidad de aprovechamiento máximo de sus oportunidades. Hablan los datos. El conjunto del BeSoccer La Condomina -esto es La Condomina de toda la vida- se alzó con los tres puntos en los dos anteriores duelos al vencer por un solitario tanto. Es decir, mostró su solidez atrás, sacó el partido justo a su potencial arriba y gozó de, en efecto, una eficacia envidiable.

Aun cuando apenas anotó dos goles, al UCAM Murcia no le falta artillería pesada en ataque. Por si tuviera poco con el veterano Isaac Aketxe, que sonó para el conjunto blanquiverde -otra vez-, la entidad azulona se hizo con los servicios de Eneko Jauregi, un viejo conocido en El Arcángel que además se hizo con la titularidad. El primero dio el triunfo inaugural y el segundo, otorgó otro en la siguiente jornada. Pero sobre todo destaca el magnífico armazón entre defensa y centro del campo, las dos líneas en forma de muro que ha de derribar el Córdoba para lograr lo que hasta ahora no pudo ningún rival de su adversario: batir a Biel Ribas, encargado de defender la portería. De este modo, se plantea todo un duelo propicio para el sonido de Ennio Morricone, si bien más duradero. Porque no se trata de poner música a distintas escenas sino a una película de principio a fin, sin interrupciones.

Revisado el planteamiento del cuadro murciano, corresponde hablar de la intención del Córdoba para este partido. Ésta no es otra que realizar un nuevo cambio de sistema en adecuación a las exigencias que previsiblemente va a imponer el rival de turno. Lo anticipó de hecho el propio Juan Sabas, que probablemente regrese al 4-2-3-1 de la primera jornada tras el efectivo 4-4-2 de Yecla. Por tanto, se vislumbran variaciones, otra vez, en el once inicial. De producirse el dibujo antes mencionado, Piovaccari es el elegido indudablemente para ejercer de hombre más adelantado. Quizá en el doble pivote retorne Darren Sidoel para acompañar a Mario Ortiz y la incógnita es mayor en la línea de tres cuartos. ¿Vuelve Javi Flores? Es probable. ¿Siguen Samu Delgado y Alain Oyarzun en los flancos? No sería de extrañar. Lo cierto es que el madrileño suma efectivos tras las recuperaciones de Jesús Álvaro, Carlos Valverde y Djak Traoré que, sin embargo, no parece puedan entrar en la alineación de buenas a primeras.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA CF: Edu Frías; Farrando, Bernardo, Djetei, Berto Espeso, Mario Ortiz, Darren Sidoel, Samu Delgado, Javi Flores, Oyarzun, Piovaccari.

UCAM MURCIA CF: Biel Ribas, Chacartegui, Dean, Josete, Terranova, Tropi, Rafa de Vicente, Santi Jara, Pablo Espina, Javi Moreno, Eneko Jauregi.

ÁRBITRO: Rubén Ruipérez Marín (Comité Castellano Manchego).

CAMPO Y HORA: El Arcángel, 17:00 (Footters).

Etiquetas
stats