LNFS | Radiografía de la jornada (10): en apuros pero con matices

Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Ribera Navarra en Vista Alegre | ÁLEX GALLEGOS

Ahora sí. Su situación es ligeramente comprometida. Está en apuros. Pero tampoco es una realidad plena. Hoy por hoy, todo es circunstancial o tiene matices. Quizá por este motivo no sufre nerviosismo, ni una presión mayor a la habitual. Básicamente porque, sin ir más lejos, tiene tres partidos por disputar todavía. Lo cierto es que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad pasa a ocupar plaza de play out después de dos jornadas sin jugar. Tal es el panorama tras la décima fecha de Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), que depara, más allá del conjunto blanquiverde, otros apuntes no menos interesantes para el aficionado. Muestras de ello son tres resultados: la victoria del Barça ante el invicto Levante, la goleada del Real Betis en la pista del Jaén y el primer triunfo, al fin, de O Parrulo Ferrol.

El Córdoba Patrimonio, más cerca del peligro que nunca

La pandemia de Covid-19 condiciona la competición. Es un hecho de sobra conocido a estas alturas. Y no sólo a este campeonato en particular sino a todos de cualesquiera disciplinas. Sucede lo mismo que en el resto de vida social. Dentro de este escenario, sí es verdad que unos clubes parecen sufrir más que otros por la crisis sanitaria. Uno de ellos es precisamente el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que no pudo jugar ninguno de sus últimos dos encuentros -ante el Inter y en Valdepeñas- por la detección de contagios en las plantillas de sus rivales. Dicha circunstancia se dio precisamente cuando más necesitado estaba de competición y puntos, para mejorar sensaciones y obtener alivio en la clasificación, tras perder ante el Ribera Navarra. Con tal problema, y porque son tres los choques que tiene aplazados, el equipo de Josan González entra en fase delicada al caer a la posición única de promoción de permanencia en igualdad, por cierto, con el BeSoccer UMA Antequera. Aun así, la preocupación debe ser leve o, como mínimo, adecuada a la virtualidad de la tabla.

Frenazo en seco del Levante ante el Barça

Quizá no sea el marcador más significativo de la décima jornada, disputada entre el martes y el miércoles, pero no deja de ser relevante. Más que nada por lo que supone dentro de la actual temporada. Hasta ahora, el Levante había conseguido cerrar todos sus partidos con victorias. Era el único equipo que alcanzaba una dinámica como ésta, lo que le hacía mantener el liderato con cierta ventaja -tres puntos pero con un duelo menos que el segundo-. Sin embargo, esta vez la película fue completamente distinta. Los valencianos recibieron a un Barça desconocido, con sólo cinco puntos en ocho encuentros. Con la dinámica de cada cual, existía pronóstico de nuevo triunfo para los granotas. Pero no fue así. El cuadro catalán logró sumar de tres por segunda vez esta campaña con un 2-5 tras ver igualado un 0-2. Así, los de Andreu Plaza consiguieron frenar en seco al invicto primer clasificado hasta el momento. Porque también varió tal hecho: el Palma Futsal se impuso un día antes a Osasuna Xota (1-2) y aprovechó para colocarse en lo más alto de la tabla. Eso sí, con un choque más.

O Parrulo Ferrol ya conoce la victoria

Más interesante resultó el tanteador del encuentro de la zona baja en esta ocasión. Se trató el enfrentamiento entre O Parrulo Ferrol y BeSoccer UMA Antequera. El cuadro gallego encaraba la cita sin haber ganado uno solo de sus siete partidos, por lo que era colista -una situación en la que continúa, por cierto-. Mientras, el malagueño lo hizo con seis puntos y en play out. Por la trayectoria de ambos equipos, aunque la del radicado deportivamente en el Fernando Argüelles era errática, no era difícil pensar en un triunfo andaluz. De nuevo las apariencias engañaron, ya que el conjunto ferrolano se llevó la contienda con un claro 6-3. Es decir, de una vez conoció la victoria. Hubo de esperar -o disputar- ocho duelos para hacerlo. De ahí que sus circunstancias en la tabla no cambien demasiado a nivel cualitativo. Sigue último. Aunque sí tiene oxígeno de cara al futuro próximo. Ahora se sitúa en igualdad con el Jaén -penúltimo- y sólo un punto por debajo del Córdoba Patrimonio de la Humanidad y, precisamente, de su rival en esta décima fecha del campeonato.

Cae La Salobreja: el Betis golea al Jaén

No menos señalado fue otro resultado. De hecho, probablemente éste fue el que más llamó la atención de cuantos se dieron esta nueva jornada entre semana. En primer lugar, porque tuvo lugar en un recinto casi inexpugnable hasta la pasada campaña. Se trata de La Salobreja, que esta vez cayó ante el poderío de un adversario que trabajó para sorprender. Y bien que lo consiguió. El Real Betis, recién ascendido de Segunda, llegó a la pista de un Jaén acostumbrado a vivir en la zona noble de la tabla durante el campeonato regular y a estar presente, por tanto, en Copa de España y play off por el título. A priori lo más lógico era que el cuadro de la capital del Santo Reino se hiciera con los tres puntos. Pero otra vez falló la previsión. Quedó claro de esta forma que en fútbol sala, como en cualquier otro deporte, la realidad la establecen los méritos de cada equipo. El conjunto sevillano fue el que más hizo para no sólo ganar sino además superar con cierta contundencia a su rival. Con un marcador de 3-7 acabó el derbi, tras el cual los locales se mantienen en penúltimo lugar. Eso sí, con sólo cuatro duelos disputados hasta ahora.

Mínguez entra en la pugna por ser máximo goleador

Otra clasificación habitual en los resúmenes de Primera de la LNFS, ya se sabe, es la relacionada con los máximos anotadores de la competición. La situación en la cabeza de la tabla no se ve modificada después de la décima jornada. Por el contrario, sí que aparecen nuevos protagonistas. Uno sobre todo. Con Drahovsky sin ver puerta pero en el liderato con nueve dianas, quien aprovechó para pisar los talones y entrar en la pugna por el título de mayor goleador del curso 2020-21 fue Mínguez. El ala del Ribera Navarra fue el autor de dos de los tres tantos que sirvieron al cuadro tudelano para empatar en su visita al Inter (3-3). De esta forma alcanzó los ocho y se colocó tercero con los mismos goles que David Señoret. Y también que Miguel Muñoz, de O Parrulo Ferrol. Por detrás, Ferrao consigue establecerse en la quinta posición con siete, una cifra que también tienen otros seis jugadores.

Etiquetas
stats