Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La heroica aventura de Paco Acedo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cristian López

0

“Aquí estoy. Vuelta a casa tras completar el cruce del lago Inari en solitario, como siempre buceando bajo el hielo donde nunca antes se hizo”. Así empezaba el punto y final a la última aventura del cordobés Paco Acedo relatado en su muro de Facebook. Un broche a una nueva heroicidad que ya descansa en su mochila. Fue el pasado 20 de marzo, cuando culminó la arriesgada y exitosa expedición. Un reto sin precedentes al cruzar esquiando y buceando bajo el hielo del Lago Inari, situado en la parte septentrional de Laponia (Finlandia), al norte del Círculo Polar Ártico.

De sur a norte atravesó un total de 120 kilómetros de recorrido con temperaturas extremas a través del segundo lago de Finlandia, y el sexto de Europa por extensión. La ruta por el Inari, bautizado como el lago Sagrado de los Samis, único pueblo indígena europeo cuya cultura sobrevive, partió desde la población homónima en el extremo suroeste, cruzando posteriormente a la costa este hasta Sevettijärvi como destino final en el norte. Desde muy temprana edad, Paco Acedo ha sido un amante de la aventura extrema, destacando pasiones como el buceo y la naturaleza, las cuales ha combinado con su otro gran amor, la música. De hecho, durante años ha compaginado su inquietud por explorar y descubrir nuevos lugares y culturas, con su facta artística, en la que ha llegado a trabajar para artistas de la talla de Miguel Ríos, Ariel Rot o Ramoncín.

El mal estado de la nieve y el hielo ocasionado por las inusuales y elevadas temperaturas hicieron que gran parte de la ruta resultara prácticamente intransitable, especialmente en la zona central del lago, donde se crearon enormes charcos de agua nieve, que obligaron al explorador a completar gran parte de la expedición prescindiendo de esquís y caminando sobre una profundad cantidad de nieve y agua. Así, el cordobés sumó un desafío más dentro de su Proyecto Subpolar 90º, avalado por la Sociedad Geográfica Española, y cuyo objetivo es alcanzar buceando el mismo eje de la tierra, el Polo Norte Geográfico.

Además, su experiencia ya cuenta con haber completado la Primera Vuelta al Mundo Submarina, una expedición realizada en solitario durante un año en la que recorrió buceando más de doce países; el Proyecto Testigos del Deshielo, en el que exploró los fondos marinos de Groenlandia, Siberia y Svalbard; o el Crossing The Ice, a través del cual cruzó el Mar Báltico esquiando y buceando.

“Lo mejor, el equipo con el que he contado en esta ocasión. Gente generosa que vive cerca del lago, y de la que tanto tengo que aprender. Gracias a Riitta, Tomi, Reijo, Risto y al pueblo Sámi por dejarme ser algo más que un turista por unos días. Aquí, subido a un avion rodeado de ventisca y a punto de despegar me siento afortunado al tener la posibilidad de vivir esta aventura”, explicaba el explorador en sus redes sociales. 

Además, durante la travesía en solitario llevó a cabo tres jornadas de buceo en diferentes coordenadas del lago Inari, donde jamás se hizo antes, con un aliciente de contenido histórico. De esta forma, junto al hito de bucear por primera vez bajo la roca sagrada Ukonkivi y la Isla Cementerio, datada en el año 1.700 y en la que los Samis enterraban a los fallecidos para que sus espíritus no deambularan por el bosque, procedió a la búsqueda bajo el hielo de un aeropuerto alemán de la Segunda Guerra Mundial, situado, según antiguos mapas, en la zona sur del lago Inari. Un hecho que causó un gran revuelo en los medios de comunicación finlandeses.

Etiquetas
stats