¿Qué hay que comer para ganar?

Los doctores Juan Fernández y Laurent Bannock.

La competición se libra finalmente en el campo de juego, pero comienza en la preparación del organismo para que esté en las mejores condiciones posibles de rendimiento. Y ahí cobra un papel capital la alimentación. Como lo hiciese la última vez en la Universidad de Córdoba, la Sociedad Española de Nutrición Deportiva, una entidad científico-profesional sin ánimo de lucro dirigida por un grupo de profesionales con sede en Córdoba, organizó esta vez sus II Jornadas Nacionales en la sede de la Universidad de Alicante.

El evento contó con más de 220 participantes y con los principales investigadores, deportistas y nutricionistas del deporte de élite a nivel nacional e internacional. Entre los organizadores procedentes de Córdoba se encontraban los nutricionistas Irene Luque y Juan Fernández y el secretario de la sociedad, Carlos Rodríguez. El principal objetivo del encuentro fue crear y compartir un foro de conocimiento científico y técnico aplicado a la nutrición deportiva. Para ello, se realizaron conferencias plenarias, mesas redondas, novedades de la industria y comunicaciones de presentación de trabajos científicos de los asistentes.

El evento arrancó de la mano del Decano en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, José Antonio Hurtado; el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Deportiva, Juan Marcelo Fernández; y el presidente del Comité Organizador local y profesor del Departamento de Enfermería dela UA, José Miguel Martínez.

La primera ponencia -"Ni dieta, ni avituallamientos, hablemos mejor de alimentación; qué como y qué bebo durante mis carreras"- corrió a cargo del doctor Fernández, que entrevistó en directo al triple campeón del Mundo de UltraTrail, Luis Alberto Hernando. A continuación, Daniel Escaño, dietista-nutricionista de los servicios médicos del Real Madrid, mostraba su experiencia en el uso de suplementos nutricionales: prebióticos y probióticos como herramienta para mejorar el rendimiento del deportista.

Otro plato fuerte fueron las dos conferencias presentadas por el doctor Laurent Bannock, fundador del prestigioso Guru Performance Lab de Reino Unido, sobre cómo pasar de la teoría a la práctica en nutrición con deportistas de élite. Otros destacados ponentes fueron la dietista-nutricionista del primer equipo Sociedad Deportiva Eibar, Aurora Cid, o el químico y tecnólogo de alimentos y director técnico Crown Sport Nutrition, Pablo Felipe Martín, además de Micaela Morgado, de la Universidad de Porto, nutricionista deportiva de piragüistas de élite de Portugal, entre muchos otros.

Etiquetas
Publicado el
19 de febrero de 2019 - 06:20 h
stats