Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Golpe de locura en Vista Alegre

.

Cristian López

0

Duelo de verdadero vértigo en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre. Nada menos que el FC Barcelona, reciente campeón de la Champions League, visitaba el feudo califa con la intención de alcanzar su primer triunfo liguero. También buscaba esa recompensa el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que supo emplear sus armas a la perfección para tumbar, a base de mucho esfuerzo, sacrificio y una evidente inteligencia táctica, a una de las mejores plantillas del planeta. Un sueño cumplido y un primer paso para una campaña ilusionante. Golpe de autoridad. Un puñetazo sobre la mesa. Los cordobeses han llegado a Primera para dar que hablar.

Su condición de mejor equipo de Europa la quiso dejar evidente el cuadro azulgrana nada más saltar al parqué cordobés, pues en la primera jugada del partido, Sergio Lozano puso en alerta a todo el pabellón con un fortísimo disparo lejano. Ineludible carta de presentación para un equipo que esconde pocos secretos. Todo el mundo sabe de su potencial, y es por ello que medirse a él supone una dosis extra de dificultad, pero también de motivación, y eso fue lo que iba a pretender mostrar el equipo califa, que en la siguiente acción la tuvo aún más clara para abrir el electrónico.

Un peligro que se inició a la contra con Jesulito, que consiguió poner a prueba a Miquel Freixas con un disparo escorado, y fue el propio ala gaditano el que se apuntó la más clara a los dos minutos de juego, mediante un saque de esquina de Ricardo, el cual la pone rasa al segundo palo, aunque el jugador blanquiverde no logra acertar con el toque a puerta vacía. Lamentos en la grada por perdonar la primera ante un adversario de dicha enjundia. Sin embargo, lo cierto es que ahí estaban los de Josan para competir. Eso sí, los siguientes minutos fueron de dominio del Barça, con constantes acercamientos a la portería defendida por Prieto, que tuvo que intervenir en más de una ocasión, aunque sin oportunidades realmente claras. Y es que sin Ferrao, el juego catalán se basaba mucho en el tiro lejano.

Y precisamente desde ese recurso probó David Sánchez, todo un especialista en el golpeo, aunque su chut se topó de nuevo con el meta azulgrana. No obstante, esa acción sirvió para que se viniese aún más arriba el Córdoba Patrimonio, que seguidamente gozaría de una doble oportunidad, primero con Zequi al contraataque, cuyo disparo bloquea el meta, mientras que el rechace lo caza Cordero, quien se encontró también con el cuerpo del portero. Efervescencia pura en clave blanquiverde. Y seguían empujando arriba los de Josan González, pues el propio Zequi sumó un intento más para su cuenta personal, con un robo en las inmediaciones del área y tras el que no pudo golpear con claridad.

Continuaba la presión a media pista del Córdoba Futsal, que logró a base de intensidad mitigar los problemas de faltas que había sufrido durante los primeros compases del partido. De hecho, ese empuje asfixiaba cada vez más y más a un Barça que fue el que entonces padeció la problemática de las infracciones. Así, a falta de seis minutos para el descanso ya estaban ambos conjuntos con cinco faltas. Emoción al rojo vivo. Pero eran los locales los que iba con más ambición. De hecho, Saura se apuntó otra para su cuenta, tras recibir un balón filtrado por dentro de Zequi, aunque el pívot murciano no lograba de ninguna forma superar a Freixas, de largo el mejor del Barça durante el primer tiempo. De este modo, el primer periodo murió con los blanquiverdes en juego de cinco, pero sin encontrar portería. Todo un mundo por decidir.

La inercia favorable para los locales se mantuvo tras la reanudación. Y la lata se abrió en la jugada loca del partido. Primero con un contragolpe de Zequi en el que el gaditano deja atrás a tres rivales, pero se equivoca en el último movimiento. De ese error parte entonces una superioridad del Barça que repele Prieto, y es el propio portero el que monta de nuevo la contra para Zequi, que esta vez acierta al dejar para Jesulito, quien a su vez la pone al segundo palo donde Saura la introduce a placer. Vista Alegre se viene arriba. El campeón tocado. Eso sí, no iba a tardar en responder, ya que un minuto después probó fortuna con dos potentes disparos desde fuera del área, y fue entonces cuando salió a relucir otra vez el talento del guardameta, que se erigió como un auténtico muro. Además, no iban a finalizar aún esos minutos de locura, pues un balón en largo del portero acabaría con un remate al primer toque y en el aire de Shimizu, que sorprendió a todos con el que puede ser el mejor gol de la temporada. Y los 400 presentes estallaron de júbilo. No era para menos.

Pero enfrente estaba el mejor conjunto del continente, y eso lo iban a sufrir en sus carnes los futbolistas cordobeses. Sergio Lozano fue el primero en ofrecer una respuesta firme con un disparo que se estrella en el larguero. Avisados estaban, y los siguientes minutos fueron un total monopolio azulgrana. El Barça se lanzaba con todo arriba y, al final, acabaría encontrando la recompensa, a través de un disparo cruzado de Esquerdinha, en esta ocasión imparable para Prieto. Restaban diez minutos y tocaba defender la mínima ventaja. Vista Alegre apretaba más que nunca, pero seguía muy latente la insistencia de los de Andreu Plaza, que empujaban y empujaban, acumulando un amplio repertorio de tiros. Sin embargo, todos ellos encontraban, de una u otra forma, oposición.

El Barça salió entonces con portero-jugador. A pecho descubierto. El todo por el todo, pues ambos buscaban su primera victoria de la temporada. Eso sí, unos tenían mucho más que ganar que otros. Y hoy el sueño estaba muy vivo en Vista Alegre, pues de esa defensa con uñas y dientes brotaría el tercero de la tarde, obra de Ricardo, que se hizo con un balón dividido en la frontal y disparó desde lejos para rematar la contienda a puerta vacía. Victoria histórica del Córdoba Patrimonio de la Humanidad que, en su segundo curso en Primera División, ha logrado tumbar a uno de los mejores equipos de la historia del fútbol sala español, y que hace tan solo unos días se alzaba con el entorchado continental. Para ellos queda esa extraordinaria machada.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 3: Prieto, Jesulito, Cordero, Manu Leal, Zequi, Saura, Ricardo, Boyos, Jesús Rodríguez, Shimizu, David Leal, Pablo del Moral y Koseky.

FC BARCELONA, 1: Miquel Feixas, Sergio Lozano, Aicardo, Adolfo, Esquerdinha, Ximbinha, Marcenio, Dyego, Daniel, André Coelho, Joselito y Matheus

ÁRBITROS: Rodrigo Miguel y Sánchez-Molina Traplador (Comité Manchego). Mostraron cartulina amarilla al técnico local Josan González y al visitante Andreu Plaza.

GOLES: 1-0 (22’) Saura. 2-0 (24′) Shimizu. 2-1 (30′) Esquerdinha. 3-1 (38′) Ricardo.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de Liga en Primera División, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre ante 400 espectadores.

Etiquetas
stats