Córdoba y Málaga vuelven a unirse contra el cáncer en 'La Pachanga del Sur'
Quien pasee en pleno verano por cualquier localidad costera de Málaga sabrá que no es difícil cruzarse con una camiseta del Córdoba CF. En estos últimos tiempos, también ha sido recurrente la aparición de zamarras malagueñas en tierras cordobesas. Dos ciudades, dos equipos, que han seguido caminos deportivos similares, con un ascenso a la par que acabó sellando un hermanamiento muy cercano. De ese caldo de cultivo surgió un puñado de 'tuiteros' de ambas aficiones que decidió llevar al césped la complicidad que ya cultivaban en redes sociales y, mezclado con una pérdida que les tocó muy de cerca, dio forma a 'La Pachanga del Sur', un amistoso benéfico que ya prepara su segunda edición con la mirada puesta en el 26 de junio y con la lucha contra el cáncer como verdadero rival a batir.
El encuentro se disputará en el Estadio Municipal Víctor Méndez de Posadas a partir de las 19:30 horas y enfrentará a un combinado de aficionados de ambos clubes, en una iniciativa organizada por tuiteros de ambos equipos, bajo la cuenta @PachangaDelSur, que destinará la totalidad de la recaudación a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Como su propio nombre indica, es una simple 'pachanga' entre amigos, sin más exigencia que pasar un buen rato, pero con el objetivo declarado de superar con creces los cerca de cuatrocientos euros que se reunieron en la primera edición, una cifra modesta pero que sirvió para poner en marcha un proyecto que ahora aspira a mucho más.
El grupo de tuiteros que organiza La Pachanga del Sur ya venía dando vueltas a la idea, a modo de broma, de juntarse para jugar un partido en El Arcángel. “Esto nació porque queríamos jugar en el estadio, en nuestro estadio”, explicaba Chema Aguilar, organizador del proyecto, en una entrevista en COPE Córdoba. La iniciativa acabó por solidifcarse y terminó echando a andar en otra dirección, vinculada al recuerdo de Josete, el joven cordobesista que falleció a causa del cáncer en noviembre de 2024.
El estreno se disputó en Villanueva de Algaidas, en la comarca malagueña de Antequera, donde el ayuntamiento cedió el campo y donde 'Twitter Córdoba', el equipo blanquiverde, se impuso al combinado malagueño por 4-3. Una jornada en la que el resultado era lo de menos, y que reforzó el vínculo entre dos grupos de aficionados muy jóvenes, con la mayoría en torno a los 18 y 20 años y con el propio Aguilar, de 27, como veterano del vestuario.
Para esta segunda edición, la organización ha multiplicado los esfuerzos y ha situado el listón muy por encima del estreno, con la intención de que la causa tenga más alcance. “Queremos superarnos, queremos superarnos. No tenemos límite”, afirmaba el organizador. Además de las donaciones online, en estas últimas semanas se han llevado a cabo varias iniciativas anexas, como la venta de papeletas para el sorteo de una camiseta del combinado cordobés-malagueño como reclamo en la Puerta 0 del estadio y en el Bar Lorena en la previa de los partidos.
Quien quiera colaborar puede hacerlo a través del enlace habilitado en la plataforma de la Asociación Española Contra el Cáncer, donde figura toda la información sobre la campaña y el estado actual de la recaudación, o el propio día del partido en el Víctor Méndez. El encuentro contará también con retransmisión en directo a través de Vídeo Sur TV, lo que permitirá seguir el amistoso a quienes no puedan desplazarse hasta la localidad cordobesa.
0