Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece ‘Carmonilla’, figura esencial de Villanueva de Córdoba y su fútbol

Bartolomé Carmona 'Carmonilla', en una imagen de archivo

Rafael Ávalos

0

El deporte cordobés está de luto. Tanto como la localidad, más allá de dicho ámbito, que le viera nacer y de la que fuera un completo enamorado. Porque fallece una figura esencial en la historia reciente de Villanueva de Córdoba y de su fútbol. La localidad de Los Pedroches, e incluso la comarca, despide a Bartolomé Carmona. Mejor dicho, dice adiós a Carmonilla, su apodo en los terrenos de juego y fuera de ellos. Recordado por sus retransmisiones en Radio Luna Cadena Ser, aunque también con trayectoria en el extinto CD Villanueva en muchas facetas, muere a los 87 años y después de que en los últimos sufriera una enfermedad degenerativa de la mente.

La triste noticia la ha comunicado Emilio Gómez, periodista de Pozoblanco, a través de redes sociales. “Ha muerto Carmonilla. Un grande que entregó su vida a su Villanueva. Futbolista, entrenador, presidente y comentarista. Un hombre que ayudó a mucha gente, con un corazón noble. Descansa en paz. Eres inmortal. No te olvidaremos”, ha escrito cariñosamente el compañero de Cadena Cope. Con Bartolomé Carmona acaba definitivamente un ciclo en el municipio de Los Pedroches, por el que siempre mostró una enorme pasión. De ahí que, entre otros homenajes, en 2016 fuera rebautizado el estadio de la localidad con su nombre. El lugar en que tanto luchó por el desaparecido CD Villanueva va a tenerle presente para siempre también de esta forma y no sólo en la memoria colectiva de los aficionados.

Bartolomé Carmona Díaz nació en Villanueva de Córdoba en 1937, años difíciles por la Guerra Civil. Hasta el último día, de los que pudo vivir con plena consciencia, tuvo una marcada devoción por su ciudad natal. Al igual que por la Virgen de Luna, patrona del municipio como de Pozoblanco. La teórica rivalidad entre las localidades no existió para él, que también defendió los intereses del conjunto tarugo. Aunque por encima de todo fue jarote del principio al final. Y del CD Villanueva, con el que tanto compartió en tantas facetas que quizá alguna se olvide. Primer fue futbolista, lo que hizo hasta bien llegada su madurez, después entrenador e incluso ejerció la presidencia. Si la entidad rojilla, desaparecida en 2009, atravesaba una situación complicada, aparecía él.

Pero sin duda el más grande y entrañable de los recuerdos de Carmonilla lo dejó con sus retransmisiones en Radio Luna Cadena Ser. Alejado de los egos que alimentan el periodismo actual y todo lo que ello conlleva, él era un hombre del pueblo también en la radio. Sus narraciones de los encuentros del CD Villanueva son inolvidables para quien tuvo la oportunidad de escucharlas. La euforia en los goles del equipo, con aquel “mi virgencita de Luna” que tanto utilizaba en los momentos de mayor felicidad. Quizá no fuera un locutor al uso, pero sí el mejor que pudo tener el cuadro de Los Pedroches durante años. Y en ellos llegó a disfrutar Bartolomé Carmona de un histórico ascenso a Segunda B y dos temporadas en la división de bronce. Tanto como había dado, y no sólo en torno al deporte sino como persona, merecía el reconocimiento que obtuvo en 2016. El estadio de su Villanueva de Córdoba se llama como él desde entonces.

El Ayuntamiento de Villanueva dice adiós a “un jarote ejemplar”

La reacción desde el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba no se ha hecho esperar. Nada más conocerse la tiste noticia, ha expresado su pesar en un comunicado en que la alcaldesa, Dolores Sánchez ha destacado su “inmensa labor” humanitaria y en el ámbito del deporte. La regidora del municipio de Los Pedroches le ha definido como “un jarote ejemplar” y ha afirmado que “es y será inmortal porque su memoria y su vida están en el corazón de todos los vecinos de Villanueva de Córdoba, de la comarca y de todos aquellos lugares donde ha hecho el bien”. Así, la primera edil de la localidad ha querido remarcar que “con Bartolomé Carmona se va una parte muy importante de la historia reciente de Villanueva de Córdoba”. 

Respecto de esta última consideración, Dolores Sánchez ha resaltado que “aunque fue muy conocido por su labor en torno al fútbol jarote y por sus retransmisiones deportivas en Radio Luna, su compromiso social desde organizaciones como Cáritas y la ayuda que prestó a todas aquellas personas que lo necesitaron se convirtió en una constante en su vida”. En este sentido, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha recordado en su nota que Carmonilla estuvo ligado siempre a entidades humanitarias y llegó a ser presidente de Cáritas San Sebastián, ente que le debe su organización actual. También actuó en “un sinfín” de acciones de ayuda a los más desfavorecidos“.

Etiquetas
stats