Un árbitro denuncia amenazas físicas y verbales durante un partido de fútbol en Hinojosa
Se siguen sumando casos de violencia en el fútbol formativo cordobés. Junto a la agresión que se vivió por parte de un espectador durante un encuentro de benjamines en Fuente Obejuna el pasado sábado, en Hinojosa del Duque también se ha registrado este domingo un nuevo episodio violento, en este caso en el duelo que enfrentó al club local, el CD Hinojosa, frente al Villaviciosa CF, disputado en el Campo Municipal Nuestra Señora del Carmen. El mismo, correspondiente a la Tercera Andaluza Sénior de Córdoba, se resolvió con un ajustado 0-1 para el conjunto villaviciosano, y con un reparto de diez cartulinas amarillas (cinco por equipo), además de cuatro expulsados en las filas locales, todas ellas producidas al término del partido.
Entre las expulsiones, el colegiado del encuentro recoge en el acta oficial, a la que ha tenido acceso Cordópolis, que todas se producen por amenazas hacia el cuerpo de árbitros, como es el caso de un par de jugadores que se dirigieron hacia su persona a viva voz y con la cara desencajada, insultándoles y declarando que se iban a “ver en la calle” o remarcando que como volvieran “otra vez por aquí, os vais a enterar”.
Sea como sea, los incidentes más graves tuvieron lugar desde la grada, lo cual provocó incluso que tuviera que detenerse el choque en su recta final. El árbitro explica que en el minuto 75 se vio obligado a activar el protocolo de violencia verbal de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), debido al “comportamiento de un sector del público compuesto por unas 20 personas, las cuales identifiqué de manera inequívoca a este grupo como aficionados del CD Hinojosa, ya que vestían indumentaria representativa del club y coreaban cánticos de ánimo hacia su equipo. Estas personas se encontraban situadas en una zona del campo justo debajo del videomarcador, donde no había asientos de grada. Minutos antes, informé al delegado de campo sobre esta circunstancia, y él me confirmó que estaba autorizado a que el público permaneciera en esa área y no en las gradas habituales”.
Dicho sector, puntualiza el escrito, comenzó a proferir insultos a uno de los asistentes, en términos como “eres una puta chivata, maricona, luego te vas a enterar”. Además, desde otra parte del campo también se insultó al otro asistente, que era menor de edad, y al propio árbitro principal. Todo ello desembocó en que se decidiera detener el encuentro y los colegiados se trasladaron al vestuario.
Amenazas del propio alcalde de Hinojosa del Duque
Una vez detenido el partido, y con el grupo de árbitros ya en la zona de vestuarios, el acta especifica que “un individuo que se identificó como Matías González López, afirmando ser el alcalde del municipio, colocó su pie en la puerta, ejerciendo fuerza para evitar que esta se cerrara”. En ese momento, se encaró con el árbitro, manifestando a su vez que no tenía derecho a irse del partido, y “menos a cerrar la puerta del vestuario, ya que estas instalaciones son públicas”.
Igualmente, expone que “durante este altercado, el individuo mencionado, además de impedir el cierre de la puerta, me acusó falsamente de haberle insultado, mientras repetidamente me amenazaba con denunciarme. Ante sus amenazas y su conducta agresiva, percibí que mi integridad física y la de mis asistentes estaba en peligro, ya que este hombre intentaba acceder al vestuario por la fuerza”, tras lo cual “fue sujeto por aproximadamente cinco personas”.
Una vez controlada la situación, y con la presencia de la Guardia Civil y la Policía Local, se pudo reanudar el encuentro y se jugaron los minutos que restaban hasta su finalización. Por último, “durante todo el proceso de abandono del terreno de juego, fuimos acompañados en todo momento por los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, quienes velaron por nuestra seguridad”, apostilla el escrito.
0