Córdoba Futsal - Real Betis
El Córdoba Patrimonio supera al Betis en los penaltis y se mete en la final de la Copa Andalucía
El Córdoba Patrimonio de la Humanidad luchará por su tercera corona de Andalucía. Agónica y sufrida victoria ante un Real Betis que fue de menos a más y aprovechó las dudas de los blanquiverdes para voltear el partido. Un postrero tanto de Kaûe llevó el choque a la tanda de penaltis, donde el aciero de los de Ema Santoro fue pleno y les dio el billete para la gran final.
La puesta en escena fue más que efervescente, dado que un buen primer ataque del Betis en la primera acción del encuentro, dio paso a una respuesta inmediata del Córdoba Patrimonio, a través de la cual se produjo una excelente conexión entre Kaûe y Pablo del Moral, que finalizó el cierre con un gran disparo escorado para introdujo dentro de la portería verdiblanca. Primera llegada y primer aviso del choque. Eso sí, se recompuso bien el equipo sevillano tras el gol, ya que logró acumular varios ataques de peligro sobre la meta de Fabio. Sin embargo, en todos se encontró con el buen hacer de este. Y de un lado a otro avanzaba el crono y las ocasiones, ya que los cordobeses, poco después, dispusieron de una triple oportunidad clara con tres intentos entre Felipe, Gui Santos y Juanan, aunque todos bien repelidos por Ferreyra.
Con todo, estaba siendo mucho más incisivo el Córdoba Patrimonio durante los primeros compases. Aupado por el gol y por la jerarquía que le da la diferencia de categoría. Todo ello sustentando en una clara estrategia de Ema Santoro de introducir muchas rotaciones y muy rápidas. Prácticamente tras cada acción salía alguien nuevo.
Sea como sea, con el paso de los minutos, el Betis logró ir nivelando poco a poco la contienda, sintiéndose cada vez más cómodo, en gran medida, a raíz de los problemas de faltas de los blanquiverdes, que sumaron la quinta a falta de diez minutos para el desenlace del primer acto. Macedo y Murilo pudieron hacer el segundo en la recta final, pero los reflejos de Ferreyra iban a evitar de nuevo el gol.
Los cordobeses no solo aguantaron a la perfección esa posibilidad de cometer la sexta falta, sino que cambiaron el guion hasta llegar a meter a su adversario igualmente en bonus a falta de cuatro minutos para el descanso. Eso sí, ni uno ni otro aprovechó esa opción, aunque el Betis fue el que firmó la última gran oportunidad del primer tiempo. Concretamente, fue en el último minuto, con un balón que llegó a Lin dentro del área y completamente solo, aunque Fabio estuvo atento y se le echó encima para evitar un remate cómodo. Con esa mínima renta desfilaron ambos conjuntos camino de vestuarios.
El reinicio trajo prácticamente el mismo guion que lo visto hasta ese momento. Igualdad casi total, pero ahora el partido había entrado en una dinámica de correcalles por momentos, con muchos acercamientos para ambos bandos. Esa anarquía generó dudas en las filas cordobesas, y en un error en la salida de balón, Lin se quedó solo frente a Fabio, al que pudo batir con un disparo raso. Por si fuera poco, casi en la siguiente jugada, otro fallo de salida provició ahora un mano mano entre Álex García y Fabio, pero en esa el arquero tapó bien cualquier hueco y evitó el tanto.
Había que reaccionar y los califas no tardaron en hacerlo. Kaûe generaba peligro cada vez que el esférico llegaba a sus pies, y precisamente de un disparo suyo llegaría la acción del segundo. Ese rechace lo recogió un jugador blanquiverde, tras lo cual se dio una excelente triangulación que finalizó el propio pívot brasileño completamente solo en el segundo palo. Es más, Murilo tuvo en sus pies el tercero poco después y tras un excelente servicio de Kaûe, pero la madera impidió el tanto.
De ahí, fue otra vez el Betis el que dio un paso adelante. Mejoró mucho y asedió la portería cordobesa, primero con un balón al larguero en otro error más en la salida de balón, y algo después, tras varios intentos fallidos, encontró la recompensa del empate en una acción individual de Henrique que chutó sobre la portería de Fabio y puso el 2-2 con algo de fortuna, ya que el balón golpeó en el meta tras impactar en la madera y se coló dentro. Los sevillanos cometieron su quinta falta cuando restaban cinco minutos, pero seguía Córdoba sin poder sacar partido de ello. Y para más desdicha, la valentía del Betis hizo que pusiera en escena el portero-jugador. Y en el primer ataque, Lin volteó el resultado con un excelente disparo lejano.
Había que pelear hasta el final y desde ahí fueron los califas los que sacaron el juego de cinco. Con menos fortuna, eso sí, en los primeros ataques, pero no sería por falta de intentos. El gol se resistía y la opción de meterse en la final se hacía cada vez más difícil. Los últimos instantes iban a ser de auténtica locura. Pero el Córdoba Patrimonio no estaba dispuesto a entregar la contienda. De hecho, Felipe Echeverraría desató la locura para los suyos al recoger un rechace dentro del área y hacer el 3-3 a falta de poco más de medio minuto. Tendría una más antes del pitido final el Córdoba, pero la acción se transformó en una expulsión para Gui Santos, aunque iba a ser ya intrascendente, ya que todo se iba a decidir en los penaltis.
La ronda de penas máximas trajo acierto pleno de prácticamente todos. De hecho, nadie falló en las filas cordobesas y fue precisamente el prieguense Ismael López el que erró su disparo, dando finalmente Lluc la victoria para los suyos y el billete para la gran final del domingo, donde ya espera el Jaén.
0