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El Córdoba Patrimonio se adentra en el metaverso de la mano de Outer Ring

Acto del Córdoba Patrimonio

Alejandro Jiménez

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La evolución tecnológica en la sociedad actual sigue avanzando a pasos agigantados. Y, como no podía ser de otra forma, esa evolución acabaría llegando tarde o temprano al mundo del deporte. Con la irrupción de las criptomonedas y de los NFTs durante la pandemia, un nuevo nicho ha surgido basado en lo digital, donde las empresas ya empiezan a posicionarse para, en un futuro, partir con una ventaja con respecto a sus competidores cuando el tan aclamado mundo de los metaversos se afiance en el día a día.

Y en este punto es cuando entra en juego el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. La entidad blanquiverde ha visto una oportunidad de mercado para seguir expandiéndose a más ámbitos, esta vez centrado en el digital. De la mano de Datta Capital, el club cordobés ha llegado a un acuerdo con el videojuego Outer Ring para llevar a cabo una colaboración que llevará diferentes elementos del equipo al mundo digital. En un acto acontecido en el salón de actos de El Arcángel, José García Román, junto con Daniel Valdés y y Cruz Guijarro, han presentado este acuerdo pionero en el fútbol sala a nivel mundial, puesto que es el primer club de esta modalidad en hacerlo.

El presidente del Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha comenzado la comparecencia agradeciendo a todos los presentes, y afirmando que “en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad aspiramos a tener diversidad, no solo ser un club de fútbol sala. Tenemos el equipo de powerchair, de fútbol playa y de eSports, y ahora queremos dar un nuevo paso hacia adelante y entrar al metaverso de la mano de estas dos entidades. Es el futuro, y eso es camino que tendremos ganado”.

Por otro lado, Cruz Guijarro, integrante de Datta Capital, ha confirmado su papel en el acuerdo, afirmando que desde la empresa cordobesa se ha “creado la sinergia entre el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, con un presidente con mucha ambición como José García Román, para que pudiera establecer contacto con Outer Ring y poder conseguir este acuerdo para establecer nuevos objetivos”. Y estas nuevas metas no son otras que las de “acceder a la audiencia joven”, además de “ir dos pasos por delante al deporte de la próxima década”. “Las diferentes tecnologías han creado muchos cambios en muchos sectores, y así ha ocurrido en el deporte”, ha reconocido, antes de culminar con el último objetivo, que no es otro que “crear nuevas oportunidades de mercado y generar ingresos mediante nuevos modelos de negocio”.

En este punto, muchos se preguntarán qué es, exactamente, Outer Ring. Daniel Valdés, CEO de la entidad, se ha encargado de definirlo como “un canal en el que cualquier empresa que quiera vender un producto digital pueda hacerlo”. Para ello, se ha creado un videojuego MMO -videojuego multijugador masivo en línea- en el que “decenas de personas juegan de manera simultánea”. El acuerdo con el Córdoba Patrimonio de la Humanidad consiste en “ofrecer a sus usuarios desde skins o camisetas, hasta nuevos modelos de negocio o entretenimiento digital que, a día de hoy, ni están planteados. Fidelizar a los usuarios de otra manera, y atraer no solo a los cordobesistas, sino también a gente que ni siquiera conozca el equipo, pero que se compre la camiseta en el juego por las mejoras que ofrezca”.

Y es que ahí reside el principal valor añadido de este acuerdo, “que ofrezca un valor al usuario digital que vaya más allá de lo estético”. Para los más familiarizados en el mundo de los videojuegos, las skins o apariencias suelen ceñirse tan solo a un objeto cosmético sin más valor que ese, mientras que, en este acuerdo, se pretende dar a ese objeto cosmético un valor en el videojuego que te de ciertas ventajas a la hora de jugar y, así, atraer al público gamer hasta el Córdoba Patrimonio de la Humanidad.

Por ahora, el acuerdo tan solo se centrará en la creación de esta skin con la camiseta del equipo, que se adquirirá, en un principio, de forma conjunta con la camiseta real. Sin embargo, tal y como ha recordado el propio Valdés, “es una colaboración que irá evolucionando con el tiempo”, ya que “hay que pensar en la gamificación y en que tenga un sentido el acuerdo, que sea un trabajo de ambas partes para que evolucione”. Tras los acuerdos alcanzados por Outer Ring con Baskonia y Deportivo Alavés, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad se convierte así en el primer equipo de fútbol sala en tener representación den el metaverso, aunque habrá que esperar, como mínimo, hasta junio para que esto vea la luz.

El metaverso, un mundo para crear sinergias con el objetivo de seguir creciendo

El otro apartado clave en el acuerdo es en lo referido a los denominados como 'metaversos'. Después de que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, pusiese el término de moda hace algunos meses, muchas son las empresas que se han apuntado al carro. Sin embargo, tal y como afirma Daniel Valdés, el caso de Outer Ring es diferente, ya que el desarrollo de este videojuego comenzó hace ya varios años, mucho antes de que se acuñase determinado término.

El otro aspecto diferencial del videojuego con respecto al resto de metaversos es la presencia de un videojuego dentro de él, diferenciándose así del resto que lo han vislumbrado “como galerías por las que te paseas y puedes comprar productos digitales”. “La diferencia principal es que partimos de la base de que es un videojuego, que aspira a ser algo divertido, y que el metaverso lo complementa”, ha comentado Valdés. Así, el equipo califal se plantea como un proveedor mediante el cual “un fan pueda comprarse una camiseta física, y también digital donde tenga ventajas en ese juego. Luego, se podrán crear experiencias gamificadas relacionadas con el fútbol sala”.

De esta manera, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad da su primer paso en el mundo de la digitalización de la mano de Outer Ring y Datta Capital. Tan solo el tiempo dictará cual es el futuro que le aguarda a este tipo de tecnologías. Pero lo que está claro es que el público joven se siente atraído por este tipo de juegos, y este acuerdo es una oportunidad de oro para que la entidad presidida por José García Román pueda acercarse a ellos y ofrecerles una nueva experiencia que les haga identificarse, aún más si cabe, con el equipo califal.

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