Diego de la Fuente: “Podemos llegar a ser segundos o terceros”

.

Resurgimiento. El deporte, como todo en la sociedad actual, poco a poco debe ir asomando la cabeza para volver a una nueva normalidad que se antoja muy diferente a la anterior. Aunque esto no debe suponer un problema. Muchas familias dependen económicamente de la actividad de un club o simplemente quieren desarrollar su hobbie con la mayor tranquilidad y comodidad posible. Sin embargo, esto en muchos escenarios es casi imposible, pero en otros, en cambio, favorece la actividad al aire libre e individual. En el atletismo son los que antes han vuelto a celebrar competiciones debido a que los deportistas han podido ejercitarse fuera de su domicilio una vez que el Gobierno aflojó las medidas restrictivas en todo el país. Considerando que la actividad ha vuelto a normalizarse dentro de la dificultad, el club Surco Aventura, actualmente en División de Honor, disputará la Copa de España este domingo en las instalaciones madrileñas de Vallehermoso. El cofundador y corredor de esta entidad, Diego de la Fuente, admite a CORDÓPOLIS que los resultados están llenos de incertidumbre por el poco tiempo de entrenamientos, pero “hay que competir”.

Y es que el club cordobés irá a por todas en la Copa de España, aunque tengan unos contratiempos serios. “Tenemos atletas que iban ser titulares si hubiera habido liga en su momento en abril o mayo y no van a competir porque después de la pandemia han decidido que dejan esta temporada y se van a centrar en la siguiente”, sin embargo “estamos viendo qué podemos rascar, pero sabiendo que el panorama no es igual porque hemos estado parados mucho tiempo y el cuerpo se resiente”, apunta un De la Fuente que sabe que los resultados son mucho menos previsibles que en épocas anteriores y puede influir en la mente del participante. “Hay pruebas que estamos más seguros de triunfar y nos encontraremos con dificultades como por ejemplo la falta de entrenamiento en la pista”, pero “después es verdad que hay que competir”, explica el cofundador.

Aunque la situación es para todos igual. Esto hace que los principales rivales también tengan sus propias dificultades hasta llegar a una Copa de España que será más igualada que en ediciones anteriores. “Han habido muy pocas competiciones, el personal no está del todo en forma y por eso hay muchas dudas de quién puede ganar a quién. Por eso hay más incertidumbre en la competición”, afirma un De la Fuente que se muestra ambicioso con su posible resultado y el de sus compañeros. “Nosotros creemos que podemos estar entre segundos y terceros, más o menos como íbamos en el estadillo. No estaría mal ese resultado después de haber tenido tan poco tiempo de entrenamiento”, pero “en general es una competición muy complicada”, asevera.

Por otro lado, el futuro del deporte español está actualmente pasando una situación muy delicada. El mantenimiento económico de muchos clubes modestos está siendo pobre en los últimos meses y se espera que esta problemática se agrave conforme pasen las semanas, aunque De la Fuente se muestra optimista ante esto. “Seguramente habrá que modificar los aspectos del deporte” ya que “estaremos un año y pico sin esa libertad de entrar a los estadios y deberemos estar con las mascarillas puestas”, aunque “el deporte no va a caer en este momento”, explica un corredor que ve a su club bastante estable. “En el futuro va a haber muchas dificultades económicas y me conformo solo con estar bien en este aspecto. Queremos siempre estar lo más arriba posible, pero prefiero quedarme como estoy”, admite un atleta que competirá este domingo para que su club llegue a lo más alto en la máxima categoría del atletismo español.

Etiquetas
stats